Un problema de salud mental no define a la persona que lo padece. Un problema de salud mental es solo una circunstancia de su vida. Una crisis no dura eternamente. Las personas con un problema de salud mental son, ante todo, personas. Como el resto.

Son críticos, sensibles, exigentes consigo mismos y susceptibles con el trato recibido. Pero como si se trata de un espejo las personas afectadas llegan a asumir e interiorizar los mitos y estereotipos negativos que la sociedad les atribuye. Y es entonces cuando su autoestima se anula y se aíslan socialmente.

Las entidades vinculadas a las personas con enfermedades mentales quieren poner un punto y aparte para caminar hacia la inclusión. Pero para incluir hay que ver porque el desconocimiento y la ignorancia son sus peores enemigos.

El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y desde ahora y hasta esa fecha las entidades y asociación que trabajan con los afectados realizan campañas de sensibilización y reivindicación con la finalidad de promover la salud mental, la inclusión social de las personas afectadas, su adecuada atención social y sanitaria, la igualdad de oportunidades y sus derechos humanos .

Dentro de este marco se ubica la Asociación para La Salud Integral del Enfermo Mental (Asiem). Se trata de una asociación fundada en 1999 y declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior, que agrupa a más de 600 familias de Valencia y su área metropolitana, y que preside Gonzalo Nielfa.

Asiem lucha contra el aislamiento de las personas con enfermedad mental, buscan la inclusión y saben que esta no se encuentra en los despachos. Todos juntos. Con o sin enfermedad mental. Ese es el objetivo.

Y con esta idea se celebrará (el próximo 22 de septiembre) el concierto «Sonido de inclusión», donde el grupo de folk valenciano «Musicants» (capitaneados por Manolo Miralles) incluirá entre sus integrantes a jóvenes músicos de Asiem en una actuación conjunta que no dejará a nadie indiferente.

«La música es una herramienta, un instrumento de inclusión que en este caso hará que la enfermedad quede relegada y que tanto los que subirán al escenario como el público asistente disfrutemos del amor a la música ya que el amor y el afecto son las armas terapéuticas más potentes del mundo. Se trata de un concierto de música folclórica valenciana para encontrarnos con nuestras raíces y nuestra identidad cultural y como pueblo», aseguran desde la organización.

En el Palau de la Música

La cita es el 22 de septiembre, a las 12 horas en el Palau de la Música (Sala Maestro Rodrigo) y el acto estará presentado por el actor Pau Blanco. Este concierto es en beneficio de Asiem y las entradas están a la venta en la sede de Asiem, en las taquillas del Palau y por internet.

Un acto de convivencia a favor de la visibilidad de las personas afectadas por problemas de salud mental y una fiesta de fraternidad para comenzar el nuevo curso que acaba de comenzar.