La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha hecho públicos los datos meteorológicos registrados durante los meses de junio, julio y agosto, los más calurosos del año. En este estudio, Aemet informa de que hemos tenido un verano más cálido de lo normal en la mayor parte de la Península Ibérica, con datos estratosféricos de calor en la pimera semana de agosto en el sur del país.

En lo que al territorio valenciano respecta, la temperatura media se ha mantenido un grado por encima de los valores normales, según la Agencia Estatal de Meteorología. Un calor que se ha dejado notar sobre todo en las noches, que en su gran mayoría han estado por encima de los 20 grados.

Sin embargo, lo que ha caracterizado a este verano han sido las precipitaciones, que han estado muy por encima del valor normal registrado por Aemet. Y es que, en gran parte del territorio valenciano se superó este umbral durante los meses de junio, julio y, sobre todo, agosto. De especial relevancia ha sido este aumento de lluvias en las comarcas bañadas por el Xúqer y las zonas interiores de Alicante y Castelló, donde incluso se llegaron a duplicar los registros medios.

Una tónica lluviosa que se ha mantenido durante los dos primeros tercios de septiembre, donde han primado la inestabilidad y las tormentas localmente fuertes. Según datos de Avamet, en nueve de sus estaciones meteorológicas se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado acumulados del uno al 19 de septiembre, destacando la población de Catarroja, en l'Horta Sud.

Octubre, una incógnita

Para el mes de octubre, los diferentes organismos de predicción a medio y largo plazo no tienen igualdad de criterios y es que los expertos inciden en que es extremadamente complejo predecir a largo plazo, más aún en nuestro país por «la posición geográfica y su compleja orografía», como reconoce Samuel Biener a Levante-EMV, presidente de la Asociación Meteorológica del Sureste. Tesis que también sostiene José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en València.