La Generalitat ultima los detalles de los actos que precederán al 9 d´Octubre como el festejo más simbólico de la C. Valenciana. Este año serán más de 50 actividades en torno a la cultura valenciana, que comenzarán el 1 de octubre y concluirán la tarde del 9 en las tres capitales de provincia.

«El 9 d'Octubre está relacionado con la aspiración de ser una sociedad más abierta y más fuerte», afirmó ayer Puig en la presentación del programa, y por ello el Consell se ha esforzado en alcanzar a todos los públicos. Para Puig se trata de proyectar una imagen conjunta de Castellón, València y Alicante como un único pueblo «con distintas miradas, pero que miren hacia adelante desde nuestras raíces», subrayó.

El 9 d´Octubre cumplirá con los actos protocolarios establecidos en la agenda, con la procesión cívica como acto central tras entregar la Senyera en el Ayuntamiento de València y la tradicional entrada de Moros y Cristianos. Además, este año se celebrará también en Madrid y en Bruselas, ciudades donde la Comunitat Valenciana tiene sede.

A los elementos tradicionales valencianos como el correfocs se sumarán actividades menos convencionales. Así, se hará un homenaje a los festivales de música que se han convertido en un símbolo de la C. Valenciana con un concierto el día 8 con grupos de música independiente, como Polock y Modelo de Respuesta Polar. El mismo día 9, pero en La Marina, serán otros grupos como Mueveloreina o Tardor los que el Consell propone como alternativa a la jornada tradicional.

Los niños también tendrán un espacio reservado con una obra de teatro con Dani Miquel o la entrada mora y cristiana infantil. Además, el Consell destaca la participación de Els Bíters, los personajes infantiles de televisión de À Punt.

La gastronomía se postula como otro de los ejes con las «grastronetas», donde se podrán degustar durante todo el día los dulces típicos del 9 d´Octubre y la horchata. La parada estará fija en el Palau de la Generalitat, donde además se mantiene la tradición estrenada en 2015 de abrir las puertas del Palau de la Generalitat durante los nueve días de celebración. El fin de semana previo se sumarán también otros ocho palacios durante dos días. Las Corts, el Palau de Batllía (la Diputación de València), d´En Bou, o el de Valeriola tendrán acceso libre.

Un «tamgran» como cartel

Puig también presentó el cartel oficial, diseñado por el artista valenciano Juanjo Oller, conocido como Milimbo. Simula un «tamgran», un puzzle chino cuyas figuras geométricas pueden intercambiarse. Hay un cartel por capital de provincia y todas ellas forman un 9.