Todas las comunidades pidieron ayer al Ministerio de Hacienda avances para superar la infrafinanciación del modelo actual y plantearon que el asunto sea prioritario en los trabajos políticos que se inician, por lo que se ha sugerido que la comisión de Financiación Autonómica se reúna con carácter mensual. La Comunitat Valenciana estuvo representada por el Alto Comisionado bicéfalo recién nombrado: José Antonio Pérez y Rafael Beneyto (la capacidad de voto recae en el primero).

El Consell se mostraba ayer satisfecho con que la metodología para calcular la infrafinanción será la que proponen los expertos valencianos. Fue la que se aplicó en el informe de los expertos de 2017, en tiempos de Rajoy y Montoro, y que concluyó con una brecha entre los recursos del Gobierno y los de las comunidades para las competencias atribuidas de más de 16.000 millones a favor de las autonomías.

No obstante, las fuentes consultadas aseguraron que el departamento ahora dirigido por María Jesús Montero, no se comprometió a unos plazos para presentar una propuesta de nuevo modelo de financiación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la propia ministra han afirmado en el pasado que veían complicado aprobar la reforma en esta legislatura dado el juego de minorías en el Congreso.

Hacienda, eso sí, reconoció implícitamente ayer que las comunidades están mal financiadas y que el Gobierno está dispuesto a abrir un dialogo para el reparto equilibrado de los recursos.

La comisión, que se reunió durante más de tres horas en la sede del ministerio, contó esta vez con la presencia de Cataluña, ausente desde hace un año por la aplicación del 155.