Agentes de la Policía Local y Guardia Civil de Torrevieja localizaron ayer en el litoral norte del municipio una docena de inmigrantes de origen magrebí llegados a la costa española en una embarcación neumática. Con esta, son seis las pateras que han llegado a las costas de la provincia desde el pasado sábado.

La Guardia Civil confirmó que han localizado a estos trece inmigrantes, hombres, argelinos, «según parece» todos mayores de edad y en buen estado de salud. El dispositivo, por el que se desplegaron agentes de la Guardia Civil y de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Torrevieja, se inició sobre las 10.30 horas de ayer, tras la llamada de un ciudadano a los servicios de emergencia. Una vez localizados, fueron trasladados al acuartelamiento de ese municipio.

Cruz Roja explicó que doce inmigrantes son mayores de edad mientras que uno de ellos manifestó ser menor». Una de las personas rescatadas tuvo que ser trasladada al centro hospitalario por estar en tratamiento de hemodiálisis. El resto presentaron un estado de salud estable aunque con síntomas de hipotermia.

Las fuerzas de seguridad detectaron la presencia de la patera, una zodiac con motor fueraborda, sobre las diez y media de la mañana, aunque lo más probable es que arribara a este litoral de madrugada. En la embarcación había restos de alimentos de marcas norteafricanas,garrafas para transportar combustible y ropa.

Los agentes de la Guardia Civil y Policía Local iniciaron la búsqueda en la zona de la Torre del Moro, calas de Torrevieja y playa de La Mata, donde localizaron la embarcación. Tras la llegada, los servicios de limpieza de la playa de Torrevieja retiraron la embarcación encallada en la costa a mediodía, con ayuda de la Guardia y operarios municipales.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Orihuela Costa detuvieron en la madrugada del domingo al lunes a siete inmigrantes que acababan de desembarcar de una patera, la quinta que ha sido detectada en los últimos días en el litoral alicantino. Esta fue descubierta cuando la Guardia Civil de Alicante detectó una embarcación neumática que se aproximaba a la costa del Pilar de la Horadada.