Síguenos en redes sociales:

Albiol deja la portavocía en la Eurocámara por la «inacción» de IU ante casos de acoso en el grupo

La europarlamentaria denuncia «acosos moral, laboral y físico», que la dirección federal niega

Marina Albiol, eurodiputada de IU por Castelló, presentó ayer su dimisión como portavoz de la formación en la Eurocámara por la «inacción» de la dirección a la hora de hacer frente a varios posibles casos de acoso por parte de otros diputados, a los que no nombra. Albiol comunicó su renuncia por carta al coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Por su parte, la Comisión Colegiada de IU ha emitido un comunicado en el que rechaza la acusación de la europarlamentaria por Castelló.

Albiol explica en esa misiva que toma la decisión tras no recibir respuesta a dos comunicaciones a los responsables de Política Internacional y Organización para denunciar el «acoso moral, laboral y físico que estaba sufriendo por parte de los eurodiputados/as».

«La dirección podría haber iniciado de oficio un expediente sancionador ante el conocimiento de hechos tan graves, pero no ha sido así», se lamenta Albiol en la misiva, en la que añade que «no ha habido ningún tipo de sanción y se ha instado a los trabajadores a continuar trabajando con estas personas».

De la delegación de IU en la Eurocámara forman parte, además de Albiol, Javier Couso, Paloma López y Ángela Vallina. La eurodiputada Lidia Senra inició la legislatura como parte de la delegación de IU, pero hace algo más de un año la abandonó para ser independiente.

Fuentes parlamentarias y del entorno de la delegación coincidieron en que no hay planteada ninguna queja ante el comité interno de la Eurocámara que dirime estos casos contra ninguno de los eurodiputados de IU, sino que los supuestos acosos se quisieron resolver internamente en el partido. Albiol declinó ayer realizar manifestaciones sobre su dimisión.

La Comisión Colegiada de IU señala que «ha actuado en todo momento ante las quejas recibidas por parte de algunos trabajadores» y asegura que «ha realizado seguimiento, se ha reunido con las partes» y ha llevado el problema a los órganos de la formación en dos ocasiones». El primero de los casos abordado por la dirección se resolvió acudiendo a mediación y que el segundo ha surgido esta misma semana, ya que fueron informados del suceso por carta el pasado lunes, y en ese momento comenzaron a estudiarlo.

Pulsa para ver más contenido para ti