Tienen entre 18 y 28 años. Apenas han dado sus primeros pasos en la música pero ya saben que su carrera profesional puede ser todo un éxito. Son los 100 mejores músicos jóvenes de la Comunitat Valenciana y ayer, con la delicadeza y la perfección de sus armonías, lograban conmover a más de mil espectadores (entre ellos, los 30 mejores compositores del momento) que acudieron al Palacio de Congresos donde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv) celebraba su 50º Asamblea General (en la que, entre otros puntos, se aprobaron los presupuestos para 2019, el ingreso en la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español y se reeligió a Pedro Rodríguez como presidente de la Fsmcv).

Bajo la batuta de Saül Gómez, la Joven Banda Sinfónica de la Fsmcv clausuraba la jornada y estrenaba ante miles de espectadores «Marcha Federal» de Bernardo Adam Ferrero, «Koinós» de José Rafael Pascual, «Venus Mayor», de Juan Giménez y la obra «50 Aniversari». Esta última, resultado del trabajo de meses de siete grandes compositores: Ferrer Ferran, Teo-Aparicio Barberá, Pablo Anglés, Andrés Valero-Castells, Amparo Edo y Santiago Quinto. Este último explicó a este diario la belleza y riqueza de la obra, en la que cada autor integraba, mediante armonías, sus vivencias profesionales durante las cinco décadas de vida de la Federación.

Minutos antes de estrenar la pieza ante una sala abarrotada, Saül Gómez ultimaba los detalles de un trabajo que, para él, supone uno de los mayores esfuerzos de su carrera a pesar de contar con una amplia experiencia internacional. «Son distintos matices de diversos compositores en una misma pieza, he tenido mucha suerte de poder interpretar una obra con tantísima riqueza musical en el aniversario de la Federación», indicó mientras compositores destacados como el valenciano Bernat Adam Ferrero empezaban a tomar asiento en la sala del Palacio de Congresos.

Músicos que, según el director de la Joven Banda Sinfónica, son referentes a nivel internacional pero poco valorados en su propia tierra. «Tenemos que aprender a respetar lo nuestro, defender la fuerza de la música valenciana, un elemento que no está en ningún otro sitio», indicó Gómez. «Algo», añadió, «que se está empezando a entender con el empujón que ha supuesto para la música los últimos logros de la Federación».

Entre los éxitos que Gómez señala se encuentra haber conseguido que las Sociedades Musicales fuesen declaradas Bien de Interés Cultural después de diez años luchando por obtener tal reconocimiento; o los 13 Récords Guiness que se obtuvieron hace apenas cinco meses en el campo de fútbol de Mestalla.

«Son objetivos que hemos logrado gracias a la apertura y la sensibilidad de las instituciones públicas hacia la música», explicó Pedro Rodríguez. Objetivos que «no se habrían dado en los últimos 20 años de no ser por el cambio de poder en las instituciones valencianas», indicó el presidente de la Federación al inicio de un acto en el que se volvía a poner de relieve que la música valenciana siempre ha sido el eje vertebrador que ha unido todo el territorio valenciano, un elemento asociativo y de integración que ha permanecido en pie pese a infrafinanciaciones y períodos de crisis.