La Audiencia Nacional confirma la condena de seis años de prisión al marroquí detenido en València en 2016, por participar en la denominada «yihad de la palabra», constituyéndose él mismo en una célula autónoma dedicada a difundir vídeos, mensajes e imágenes yihadistas como propaganda de ISIS. En su sentencia, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional desestima el recurso de Abdelah Lachiri contra la resolución que le condenó por un delito de colaboración y no de participación activa terrorista como sostenía la Fiscalía, que pidió para él diez años de cárcel.

Lachiri funcionaba como instrumento colaborador de ISIS, favoreciendo sus postulados y justificando sus acciones «por muy atroces que parezcan». A través de varios perfiles en Facebook, el condenado desarrolló una difusión «extraordinariamente activa» de mensajes en los que no solo se posiciona a favor de su ideario, sino que aplica técnicas de enaltecimiento y justificación pública de la violencia.

La sentencia afirma que Lachiri constituía en sí mismo un célula local autónoma creada bajo los dictados del ISIS, hasta el punto de resultar un referente para los simpatizantes y adeptos. De hecho, entre octubre de 2015 y junio de 2016, utilizó 13 perfiles que llegaron a contar con más de 22.597 seguidores.