Bloc i País (BiP), corriente soberanista del Bloc Nacionalista Valencià --formación integrada en Compromís--, ha pedido la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart al considerar que "un año después, todavía es más penetrante el bochorno de un proceso judicial que no se sostiene en ninguna parte y la deriva autoritaria y antidemocrática del Estado español a la hora de abordar sus problemas nacionales".

Los líderes de las asociaciones civiles Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana (ANC), respectivamente, se encuentran en prisión preventiva desde hace un año, acusados de rebelión y sedición por las manifestaciones del referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017, recuerda BiP en un comunicado.

El coordinador de Bloc i País, Vicent Fernàndez i Capilla, ha argumentado al respecto que "si cualquier democracia, para definirse como tal, tendría que enfrentar estos problemas desde la política y no desde la represión, el hecho que los 'Jordis' estén acusados de una violencia absolutamente inexistente desacredita el sistema judicial español y los poderes del Estado para garantizar un juicio justo e imparcial".

"Un año después, también hemos visto que se ha confirmado lo que todos ya sabíamos cuando España encarceló a los 'Jordis': en cualquier otro estado de la Unión Europea serían personas libres, como se ha demostrado con los casos de los exiliados", ha recalcado.

A pesar de ello, ha lamentado que "es triste constatar cómo estos hechos no han hecho reflexionar a la clase política española, que ha continuado degradando más y más su democracia en nombre de una unidad nacional que siempre han puesto por encima de la voluntad de las personas y los pueblos que lo tendrían que conformar".

Ante esta situación, el coordinador de BiP ha reivindicado que "hace falta que el Estado español haga un cambio de rumbo de 180 grados en el enfoque de este problema".

"Empezando por el Gobierno, que es quien ha guiado y mandado en las actuaciones de la Fiscalía", ha subrayado, para instar a que "liberen a los presos políticos, que solo lo están por una voluntad de venganza y castigo ejemplar".

En la misma línea, ha reclamado al Ejecutivo central que dialogue e inicie con el Gobierno de Cataluña un referéndum de autodeterminación para "dar una salida democrática y negociada a un conflicto que es estrictamente político".