«Existen colegios que no tienen la plaza cubierta de educador para aula de Comunicación y Lenguaje (CyL) desde mayo y junio (CEE Sebastián Burgos, CEIP Rodríguez Fornos, CEIP Lluís Guarner...); otros desde principio de este curso, como CEIP Teodor Llorente... Y los padres y madres tenemos un mensaje claro: exigimos que se cubran urgentemente las plazas que actualmente no están ocupadas. Y que se cambie el método de provisión de manera que se cubran con la misma celeridad que las plazas de los docentes. Ello es posible ya que existe bolsa de trabajo en funcionamiento», explican algunos padres y madres afectados por falta de educador para sus hijos.

Y ponen el foco en el «fallo» detectado: «El problema radica en Función Pública que es la que gestiona las bolsas y, en última instancia, realiza la provisión de las plazas. En Función Pública los expedientes quedan paralizados sine die».

Para los padres y madres «no cubren las plazas vacantes de educadores porque les dan el mismo tratamiento que a una plaza administrativa cualquiera, siendo que nuestros hijos necesitan el acompañamiento de un educador para poder funcionar bien en clase y hay colegios que llevan meses sin esta figura. Los políticos se aprovechan de que somos padres abrumados por el día a día con nuestros hijos».

Educadores «compartidos»

Además, los afectados por la falta de educador para sus hijos «tampoco entendemos que algunas plazas (no pocas) sean de media jornada o siendo de jornada completa se compartan entre dos centros de manera que solo se atiende un 50% en cada centro. Para los padres y madres de niños en aulas CyL eso no tiene sentido, ya que si un dictamen indica la necesidad de educador, ha de cubrir al 100% ya que los alumnos tienen la necesidad todo el día».