Las fuertes lluvias caídas el jueves en València y, en menor medida, en el día de ayer, generaron más de 200 asistencias a la ciudadanía y ocasionaron la primera reunión del Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL) que se constituyó este año, precisamente, para atender a este tipo de emergencias. La situación más destacable se produjo en el lago de l'Albufera que vio incrementado en 16 centímetros su nivel, por lo que hubo que actuar en diversos momentos en la gola del Pujol para regular el mismo. Las tareas de limpieza allí y en lugares como el embarcadero continuaban durante la mañana de ayer.

Hasta allí se desplazaron 19 voluntarios de Protección Civil que estuvieron desempeñando su labor en el lago entre las 19.00 horas del jueves y las 4.00 de la madrugada de ayer, realizando funciones de prevención y control de niveles en zonas de golas en la Albufera. No en vano, en estas zonas fue donde se acumuló más agua, con 235 litros por metros cuadrado en el Palmar o los 217 litros por metro cuadrado registrados en el Saler. Por lo que respecta al casco urbano, la Ronda Sur fue la zona que más agua acumuló, con 154 litros por metro cuadrado, generando importantes retenciones que se agravaban por el corte de la pista de Silla.

La situación mejoró considerablemente ayer y por la tarde sólo había una vía que registraba problemas, el Camí de Vera, cortado en sentido Fausto Elio, pero se podía transitar por el Camí de Farinós, informaban fuentes municipales que indicaban que el Plan de Lluvias se mantendría activo durante estos días.

Por lo que respecta a las actuaciones de la Policía Local de València, fueron 169 servicios desde que empezaron las precipitaciones: 114, relacionados con las lluvias; 22, por averías en semáforos; 13, por accidentes sin víctimas; y seis, por obstáculos en la calzada. Por su parte, Bomberos del Ayuntamiento de València atendió 46 servicios; 17, por agua (achiques e inundaciones); siete, por cortes de ramas y árboles que habían caído a la calzada; y siete, saneamiento de edificios.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato valoró la actuación del CECOPAL, que permitió «tener preparados todos los servicios y en uso», también si los efectos de las lluvias «hubieran revestido mayor gravedad». En la misma línea se expresaba el responsable del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià quien aseguraba que los encharcamientos producidos en distintos puntos de la ciudad fueron drenados en un plazo medio de 30 minutos por lo que destacaba el «buen funcionamiento del sistema de saneamiento y evacuación de pluviales».