Síguenos en redes sociales:

Desagüe

Las 15 bombas de desagüe de l'Albulfera evacuaron 6,4 hm3 en 38 horas sin parar

El lago llegó a recibir en hora y media de la tarde del jueves hasta 3,5 hm3 de agua entre lluvia directa y escorrentías

Las 15 bombas de desagüe (10 situadas en la Gola de Pujol y 5 en la Gola del Perellonet) en 38 horas de funcionamiento ininterrumpido durante el primer temporal de gota fría de este otoño han evacuado 6,412 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que equivale a bajar el nivel del lago en 23,75 centímetros (cm) aproximadamente.

Este fue el balance que hizo ayer el concejal de Gobierno Interior y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, del episodio de precipitaciones torrenciales con más de 220 litros por metro cuadrado (l/m2). Las estaciones de bombeo de l'Albufera funcionaron desde las 18:00 horas del jueves hasta las 8:00 horas del sábado. Es decir, estuvieron desaguando durante 38 horas sin parar.

Los niveles del lago se encontraban a las 10:00 de la mañana del jueves 18 cm por encima del nivel cero de l'Albufera. Seis horas después, hacia las 16:00, la altura del agua ya estaba 24 cm sobre la cota de referencia.

Pero, la subida importante se produjo a partir de ese momento, con el aumento de la torrencialidad de la precipitación, de forma que hacia las 17:30 horas se sitúa en más 37 cm. Esto significa que , en hora y media (de 16:00 a 17:30), l'Albufera recibió, entre lluvia directa y escorrentías, 3,5 hm3.

El nivel del agua subió hasta 38 cm

Campillo detalla que al hallarse vacía la mayor parte de los tancats de alrededor del lago, más de 5.000 hectáreas, y las zonas altas del arrozal, buena parte de los caudales que iban entrando se han aprovechado para embalsar estas áreas, contribuyendo a atenuar el impacto de la avenida sobre el lago, que de otra forma hubiera alcanzado niveles muy superiores al máximo de 38 cm al que se llegó.

Pulsa para ver más contenido para ti