Síguenos en redes sociales:

Terrorismo

Decenas de agentes registran la casa del detenido por yihadismo en Alaquàs

La Policía Nacional les acusa de difundir propaganda y proclamas en favor del Daesh y Al Qaeda en sus redes sociales

La Policía Nacional ha detenido a primera hora de hoy en Alaquàs y Cocentaina a dos hombres de nacionalidad siria de 55 y 58 años en una operación antiyihadista en contra de los aparatos de propaganda del Daesh y de Al Qaeda, respectivamente. De momento, no han trascendido más datos acerca de la identidad de los arrestados. Los detenidos están acusados de un delito de integración en organización terrorista, colaboración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. Cada uno de ellos mostraba preferencia por una de las organizaciones.

Decenas de agentes de la Policía Nacional han cortado en torno a las ocho de la mañana la avenida del País Valencià de Alaquàs y han entrado en la vivienda poco después. El sospechoso fue sorprendido mientras dormía y no ha opuesto resistencia. En Cocentaina, se ha repetido la misma fórmula.

This browser does not support the video element.

Operación policial: dos detenidos por yihadismo en Alaquàs y Cocentaina

Los agentes han concluido pasadas las seis de la tarde y después de diez horas el registro en la vivienda. Los agentes han sacado al detenido a las 18.21 horas de su domicilio, con la cabeza cubierta, en un registro en el que se han incautado de diversa documentación y material informático.

Los detenidos mostraban un elevado nivel de radicalización y actuaban como "importantes dinamizadores informativos difundiendo la doctrina de los dos grupos terroristas", según ha informado el Ministerio del Interior. El arrestado en Alaquàs, de 55 años y de nacionalidad sirio como el otro detenido, había alcanzado un nivel superior en la estructura informativa de Daesh, por lo que formaba parte de los grupos de mensajería instantánea que integran un selecto número de activistas islamistas seleccionados por la cúpula de la organización para desarrollar labores de propaganda. De hecho, los administradores de esos grupos son miembros de primera línea del Daesh y marcan las líneas de actuación de los grupos y transmiten información actualizada sobre el grupo terrorista y sus acciones en cualquier parte del mundo.

Según ha informado Interior, "bajo el título 'Noticias del Estado Islámico', en esos chats se recibían mensajes de fidelización y consignas como 'Recordatorio yihadista: recompensa de hacer la yihad por la causa de Allah', donde se alentaba a la ejecución de acciones terroristas.

Los detenidos tenían cientos de seguidores en sus redes sociales, donde empleaban sus perfiles y su capacidad de influencia para distribuir cientos de mensajes de incitación al odio y a la violencia, principalmente distribuyendo vídeos e imágenes brutalmente cruentas grabadas durante los conflictos bélicos en Siria e Irak. Los detenidos, que tenían una elevadísima actividad en redes sociales, alentaban a la confrontación religiosa y a la "destrucción de los occidentales y de quienes les ayudan".

Esos perfiles los utilizaban única y exclusivamente para esa labor de proselitismo y adoctrinamiento, sin realizar un solo comentario ni personal, ni de su vida privada, lo que sustenta la acusación de terrorismo contra ambos, ya que demuestra que las cuentas fueron creadas por y para ese fin.

Los dos detenidos serán trasladados en breve a la Audiencia Nacional, en Madrid, competente en asuntos de terrorismo. La investigación, realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Local de Información de Torrent, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Pulsa para ver más contenido para ti