Una amplia mayoría del pleno de las Corts Valencianes (PP, PSPV, Compromís y Podemos) solicitó ayer formalmente la reforma de la Constitución para la reintegración efectiva del derecho civil valenciano.

En esencia se busca cambiar la disposición adicional segunda para que los valencianos puedan legislar sobre derecho civil igual que otros territorios, Aragón, Baleares, Galicia, Navarra, Cataluña y País Vasco. Pero el consenso no fue total. Ciudadanos rechazó dar su voto a la iniciativa.

Se trata de una reclamación largamente perseguida por sus impulsores, la Associació de Juristes Valencians, que ha logrado el apoyo 341 ayuntamientos, donde vive el 90 % de los valencianos, y de representantes de la sociedad civil.

La voz discordante la puso el diputado de Ciudadanos Emigdio Tormo que cree que España volvería a la Edad Media con 17 derechos civiles distintos. En su opinión resultaría extraordinario que un ciudadano de Orihuela se desplace a Murcia y tenga un derecho civil distinto.

Pero, la portavoz del PP, Maria José Ferrer Sansegundo respondió que la Comunitat Valenciana es un caso insólito en España: el único territorio que tuvo derecho civil propio (desde el siglo XIII) y que ahora, en la práctica, no puede legislar. Las demás, o tuvieron capacidad normativa y la conservan o no la han tenido nunca.

El Estatut es papel mojado

La reforma del Estatut de 2006 desarrolló el derecho civil y bajo su amparo se promulgaron leyes como las de régimen económico matrimonial, custodia compartida y uniones de hecho, aunque el Tribuna Constitucional eliminó en la práctica esa posibilidad.

El síndic socialista, Manolo Mata, aseguró que es una cuestión de dignidad como pueblo, pero alertó de que no puede ser un derecho foral anacrónico, sino uno moderno.

Fabiola Meco (Podemos cree que es necesario seguir por el camino de la reforma constitucional e Isaura Navarro (Compromís) defiende que es la primera vez que sale de les Corts la petición de una reforma constitucional y sostiene que las sentencias del Constitucional recuerdan mucho al decreto de Nueva Planta.

La diputada Sansegundo señaló que con la reforma del Estatut esta cuestión parecía haber quedado solucionada pero las sentencias del Constitucional han dejado la norma valenciana en papel mojado y recordó que Ciudadanos ha votado en otros momentos a favor de recuperar el derecho civil. Pero Cs insiste en que todos los españoles tienen que ser iguales, aunque los valencianos no tienen derecho civil mientras otros territorios, sí.