El último CIS certifica que las cosas pintan bien para los socialistas en la Comunitat Valenciana. A diferencia de las elecciones generales de junio de 2016 (última convocatoria a las urnas), cuando fueron tercera fuerza por detrás de PP (35,49 %) y A la Valenciana (la agrupación de Compromís, Podemos y EUPV logró el 25,37 %), hoy serían la primera con diferencia, en consonancia con el pronóstico que el instituto público da para toda España.

No obstante, los resultados autonómicos que el CIS ha ofrecido en su barómetro de octubre se refieren a intención de voto y simpatía. No se trata de la estimación de voto, que sí ha ofrecido a nivel estatal y que incluye otras variables en la olla, como el recuerdo de voto o la situación laboral de los encuestados.

Con todo, los datos avalan la tendencia observada en otros estudios demoscópicos de un avance importante del PSPV-PSOE en la C. Valenciana. Es lo que reflejaba el sondeo de Invest Group para Levante-EMV e Información del último Nou d´Octubre, aunque referido a unas elecciones autonómicas. La primera oportunidad de comprobar si la tendencia es real debe ser precisamente en los comicios autonómicos previstos para el 26 de mayo.

Intención de voto

Infogram

Una de las lecturas que se puede extraer, en este sentido, es que el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, se encuentra con una coyuntura favorable para adelantar esta convocatoria, algo que ha rechazado en las últimas semanas y que parece difícil que se produzca ya, puesto que las elecciones tendrían que ser ya a partir de enero, muy próximas a las vacaciones de Navidad o muy pegadas al 26M.

Otra de las grandes conclusiones del CIS de ayer es que la C. Valenciana se perfila como el gran caladero de votos para Pedro Sánchez. Solo en una autonomía (Aragón) obtiene más porcentaje de apoyo que en la valenciana, pero con un peso de población muy inferior.

Esta realidad explica los gestos del presidente del Gobierno hacia el territorio valenciano, como la visita a los actos institucionales del Nou d´Octubre. El dato de intención de voto y simpatía del PSOE en España es del 24,8 %, ocho puntos por debajo que el de la C. Valenciana (33,1 %).

El PP también logra mejor pronóstico en estas tierras que en el total estatal (hay 2,6 puntos de diferencia), pero el 16,9 % que el CIS le da en la C. Valenciana está muy lejos, lejísimos, del 35,5 % que alcanzó en las elecciones generales de junio de 2016. Dos años y medio después habría perdido más de la mitad de sus apoyos.

Por contra, Ciudadanos continuaría su despegue hasta empatar con el PP como segunda fuerza. Compromís y Podemos se quedarían juntos (como se presentaron en 2016) muy lejos del PSPV en esta variable.

La encuesta del CIS encontró las reticencias de la oposición, que vio un excesivo sesgo en la cocina de los datos desde que al frente del centro está el dirigente socialista José Félix Tezanos.