No hay dos sin tres. Felipe VI volverá a València el próximo miércoles 7 de noviembre por tercera vez en mes y medio tras más de un año sin visitar el Cap i Casal. El rey, adelántandose a la publicación de la agenda de la Casa Real para la próxima semana, ha confirmado que presidirá tanto el acto de entrega tanto de los premios Jaume I a la ciencia y al emprendimiento, que este año cumplen su 30 aniversario, como los de la Cámara de Comercio en la Noche de la Economía Valenciana.

El monarca ha anunciado esta visita en el discurso con el que ha inaugurado el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que reúne durante dos días a alrededor de 700 empresarios en el Palacio de Congresos de València. En sus primeras palabras, pronunciadas en valenciano, Felipe VI ha asegurado que "siempre es un placer venir a València" y ha anticipado su regreso a la capital la próxima semana.

El rey presidirá primero la entrega de los Jaume I en la Llotja y completará su agenda con la Noche de la Economía Valenciana para entregar los premios que la Cámara de Comercio de Valencia convoca cada año.

El pasado 25 de septiembre, Felipe VI abrió el curso universitario en España en la Universitat Politècnica de València (UPV) tras más de un año sin visitar la ciudad del Túria. Estuvo a punto de hacerlo el pasado 30 de octubre, cuando iba a presidir por segundo año seguido la entrega de los Premios Rey Jaime I, pero 48 horas antes canceló su asistencia ante la crisis de Estado que desencadenó la declaración unilateral de independencia de Cataluña. En su lugar, presidió el acto en solitario la reina Letizia.

Tres años de compromiso de Felipe VI con los Jaume I

La Fundació Premis Rei Jaume I (Fprji) confía en contar con la presencia de los monarcas, quienes impulsan desde su fundación estos galardones que en los últimos tres decenios han reconocido a 146 científicos y empresarios, 14 de ellos mujeres. Este será el segundo año que los reyes presidan el acto de la Llotja y el tercero en que Felipe VI entregue los premios en sus cuatro años y casi cinco meses de reinado.

Los Jaume I cuentan con el apoyo de la Casa Real desde sus inicios. Los reyes, de hecho, ya presidieron la entrega de premios de 2010, cuando todavía eran príncipes de Asturias. Y en 2013, también como príncipe, Felipe encabezó la reunión del jurado integrado por 20 Nobel. Ese año el apoyo real fue doble pues la entrega de premios la lideró la entonces princesa Letizia. En 2015, Felipe VI presidió el acto de la Llotja en lo que fue su primera visita a la Comunitat tras el cambio en político en el Consell.