El Congreso «Secretos de salud y belleza de las mujeres. De la Antigüedad al Renacimiento» empezó ayer en el Diario Club Levante con la inauguración a cargo de Mónica Oltra, Júlia Benavent y Adela Mauri.

Benavent, catedrática de filología italiana y codirectora del congreso, ahondaba en el papel de la mujer siglos atrás «en la búsqueda de la salud y la belleza, y por tanto en reconocer y poner en valor a esa mujer del pasado».

Benavent abogaba, pues, por «recuperar el protagonismo perdido», del que sí queda constancia en un rico patrimonio oral y escrito a través de las recetas, remedios y secretos sobre temas que, según Mónica Oltra, «nos ocupan y nos preocupan ahora, pero ya eran ocupaciones y preocupaciones antes».

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas recordaba la importancia de «mirar hacia atrás de vez en cuando». «Como diría el clásico, quien no sabe qué ocurrió antes de nacer, no dejará nunca la infancia», apuntaba.

Oltra, además, aprovechaba para aportar una mirada crítica a la presión social que hoy en día sufren las mujeres en general y en particular las que se dedican a la vida pública. «Siempre hemos estado sometidas y fascinadas por la belleza, pero también hemos buscado rebelarnos a estas imposiciones sociales y ser algo más que un cuerpo bonito al que admirar. Porque la belleza también fluye desde dentro, desde nuestro espíritu y nuestras convicciones», comentaba la vicepresidenta.

Oltra alertaba sobre la esclavitud a la que pueden conducir los estereotipos de belleza, de ahí que invitara a los presentes a optar por la libertad de elección. «Tenemos la oportunidad de aprender desde la Antiguedad cómo cuidarnos y desde la libertad saber que podemos escoger, que podemos vivir y disfrutar de nuestros cuerpos, cuidarlos y quererlos como queramos», señalaba. Y argumentaba que la belleza es la «singularidad», frente a la «uniformidad» imperante de la delgadez y la juventud a cualquier precio, incluso poniendo en peligro la salud.

En la misma línea hacia énfasis Lydia del Canto, directora de Levante El Mercantil Valenciano, que defendía el hecho «de no vivir sujetos a los cánones» que otros imponen. El carácter interdisciplinar del congreso quedó demostrado cuando tomó la palabra Mauri, decana de la Facultad de Química de la Universitat de València y codirectora del congerso.

Mauri realizó una mirada al pasado para explicar los efectos nocivos de materiales como el mercurio o el plomo, muy utilizados siglos atrás para blanquear la tez y eliminar manchas en la piel. Aprovechaba también para reivindicar el inicio de la industria cosmética, « hecha por y para mujeres», pero ahora en manos de los hombres y alertar sobre internet «donde se venden productos tóxicos».

Las exposiciones continuarán hoy y mañana miércoles, con entrada libre, en las instalaciones del Diario Club Levante en Vara de Quart (Traginers, 7).