El Fiscal Anticorrupción Vicente Torres considera necesaria la «creación de órganos de control eficaces por funcionarios independientes funcional y jerárquicamente, como la única manera de evitar casos de corrupción que han florecido de manera exagerada».

Torres participó ayer en el seminario «Sistema de alertas para la prevención de la corrupción» organizado por la Conselleria de Transparencia y la ONG Transparencia Internacional España en la Bolsa de València.

Torres sabe de qué habla, porque en los últimos años ha investigado, junto a sus otros dos compañeros de Anticorrupción, las principales causas abiertas en la Comunitat Valenciana. En su charla repasó los detalles de dos investigaciones ya sentenciadas y finiquitadas: la primera pieza del caso Cooperación, cuya condena a siete personas por el desvío de ayudas fue avalada por el Tribunal Supremo y que acabó con el exconseller Rafael Blasco en la cárcel; y el caso Montroi que desmontó una trama para vender viviendas en suelo no urbanizable.

En Montroi se permitió a una promotora potente la construcción de 78 viviendas en suelo no urbanizable. El alcalde se justificó con que «lo había hecho por el bien del pueblo» y tuvo como aliados al secretario e interventor del ayuntamiento, dos notarios y un registrador de la propiedad que entraron al trapo de la estafa.

De la primera pieza del caso Cooperación, Torres recordó cómo algunos de los acusados justificaban que «la Intervención de la Generalitat había dado el visto bueno a todos los gastos», pero no hubo control sobre las facturas de las ayudas a Nicaragua, por lo que 1,6 millones acabaron en la adquisición de pisos en València.

En la misma mesa redonda también participaron el comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía y jefe de la unidad central de la UDEF de 2006 a 2012, José Luis Olivera Serrano, que defendió mejoras para luchar de manera más efectiva contra la corrupción: «mayor protección a testigos y denunciantes que suelen acabar imputados y con conocimiento público de su denuncia, crear juzgados especializados, incorporar a agentes encubiertos como en el narcotráfico o terrorismo, rebajas de condena o beneficios penitenciarios« para los denunciantes o arrepentidos que colaboren.

El seminario lo clausuró el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien se congratuló de la inminente aprobación de la ley de la Generalitat de la inspección de servicios y del sistema de alertas para la prevención de malas prácticas en la Administración, el proyecto de ley de gobierno abierto y, el próximo mes, la ley que regula los lobbys.