Lejos de adelgazar, el presupuesto global del sector público de la Generalitat volvió a aumentar el año pasado en 270 millones al pasar de 2.427 millones a 2.697.

Según el cuadro de financiación del sector público instrumental que figura en los presupuestos de 2019 presentados ayer por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, los 2.697 millones son la cifra más alta que manejarán las entidades dependientes de la Generalitat desde que gobierna el Botànic.

El primer presupuesto elaborado por PSPV y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos (el de 2016) tenía un presupuesto para el sector instrumental de 2.114 millones. Respecto a aquel año las partidas de estas entidades han aumentado en 583 millones de euros.

Entre las empresas públicas que aumentan su presupuesto figura la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, con cien millones más; Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que crece 67 millones; el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el nuevo banco público, con 33 millones más hasta los 75 millones para impulsar nuevas líneas de financiación a empresas y colectivos vulnerables según Soler.

También crecen el Instituto de Competividad Empresarial, con 30 millones más, y el Instituto de Atención Social Sanitaria (IVASS) que eleva su presupuesto en 18 millones hasta llegar a 57. También aumentan los fondos para la entidad de Vivienda y Suelo, con diez más, la Sociedad de Proyectos Temáticos que crece ocho millones; igual que la de Fomento y Garantía Agraria o la Agencia Valenciana de Emergencias (seis millones más).

Entre las que pierden presupuesto respecto al año pasado figura la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con 26 millones menos.

La mitad respecto a 2011

Sin embargo, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, aseguró ayer que el Botànic ha adelgazado a la mitad el sector público desde el año 2011 cuando suponía el 22 % del presupuesto consolidado del Consell frente al 11% del actual, de modo que, según el titular de Hacienda, se ha producido una racionalización y el peso del sector público ha caído a la mitad.

Con todo, el presupuesto de los 47 entes dependientes del Consell aumenta respecto a 2018.