El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado hoy que "nunca en la vida" ha estado "tan tranquilo" como ahora con el presupuesto de ingresos, que recoge 1.325 millones "reivindicativos" por financiación autonómica y otras demandas que son deudas del Gobierno central con "sustancia documental".

"Esté Rajoy o esté Sánchez, el Gobierno valenciano lo pide", ha señalado Soler, quien ha dicho que no puede compararse la Comunitat Valenciana con Galicia sino con las comunidades del eje mediterráneo que están mal financiadas, como Baleares.En su comparecencia en la comisión de Economía de Les Corts para exponer los presupuestos de su Conselleria, Soler ha manifestado que los 1.325 millones que se recogen en los Presupuestos de la Generalitat para 2019 son "marca de la casa".

El conseller ha asegurado que, además de la reivindicación de financiación autonómica, el Consell pide "más cosas" que tienen "sustancia documental" porque son demandas de deudas del Gobierno de España con el Gobierno valenciano. Así, se ha referido al 'error' del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro de no pagar un mes de IVA en 2017 que se quiere compensar en 2019, y a otra deuda reconocida del 50 % de aportación del Estado por la atención a la dependencia.

Una tercera demanda corresponde a la asistencia sanitaria por los desplazados, que "ahora se paga" y por eso la Comunitat pide que se pague el FOGA en una comunidad turística como la valenciana, ha indicado el conseller.

"De ficticios nada", ha declarado Soler ante las críticas de los grupos de la oposición, para señalar que el Consell ha planteado una alternativa de factibilidad, como pide la AIReF, "mirando bajo las piedras" y con diálogo con el Gobierno en temas como el IVA o la dependencia.

Soler ha agregado que tiene la esperanza de que el Gobierno hará lo posible para conceder aportaciones extraordinarias una vez ha dicho que no podrá cambiar el modelo de financiación autonómica este año.

Respecto a los presupuestos que ha detallado esta tarde, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico contará con un presupuesto de 332 millones para 2019, un 10 % más, y Presidencia de la Generalitat contará con 354 millones, el 14 % más.

Futura Agencia Tributaria

El Instituto Valenciano de Administración Tributaria tendrá 51,6 millones para asentar las bases de la estructura de la futura Agència Tributària Valenciana, dotándose de personal, de nuevos medios materiales y técnicos, especialmente informáticos, y reforzando su especialización.

Según ha indicado Soler, la Agencia Tributaria no puede estar integrada por interinos, y para que su plantilla sea de funcionarios se comenzó con 12 funcionarios, otros 18 que entrarán este mes de una OPE de 2016, y otros 25 más que llegarán a principios de 2019 de una oferta de empleo público del año pasado.

El Instituto Valenciano de Finanzas crece hasta los 75,6 millones para impulsar la proyección del Banco Público Valenciano, y Sociedad Proyectos Temáticos llega a los 30 millones para consolidar la puesta en marcha del Distrito Digital entre Alicante y Elx.

En nuevas tecnologías, el presupuesto aumenta un 18 %, hasta los 174 millones, con la finalidad de seguir impulsando la modernización tecnológica y la expansión de la administración electrónica, y se destinarán 21 millones para la compra de 40.000 ordenadores para centros educativos valencianos.

Dentro de Presidencia de la Generalitat, las partidas para luchar contra la despoblación tienen 3 millones, las ayudas a ayuntamientos en emergencia financiera 10 millones, la puesta en marcha de un nuevo Fondo Financiero para dar créditos a municipios en condiciones ventajosas 2,5 millones, y el nuevo fondo de Apoyo a Municipios turísticos 2 millones.

El presupuesto de la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta a las Emergencias aumenta un 10 % hasta los 119 millones, y el de Turismo un 9 %.

El conseller ha respondido al diputado del PP Rubén Ibáñez después de que este le preguntara si no sabe que ya no hay tramo autonómico del impuesto del gasóleo por haber incluido en los presupuestos una cantidad de 24 millones, y le ha explicado que los ingresos se hacen efectivos al año siguiente del devengo y esa cantidad corresponde al año pasado.

El diputado popular ha llamado al conseller "mago Soler o San Vicente Soler, por lo de los milagros", le ha acusado de "engañar" a los valencianos y le ha preguntado si ya tiene preparado el decreto de no disponibilidad presupuestaria. Ciudadanos ha criticado unos presupuestos "ficticios" que han conseguido "unanimidad" respecto a la opinión de que "se inflan" con 2.200 millones de ingresos y ha afirmado que son unas cuentas "preelectorales" que se parecen más "al cuento de la lechera que a otra cosa" y van a ser "imposibles" de cumplir.