Izquierda Unida cerró el domingo la precandidatura para las elecciones europeas de mayo de 2019. En la propuesta hay dos valencianos de EUPV, pero no figuran en las posiciones de salida. Alba Quesada, que formó parte de la candidatura de la actual coordinadora general, Rosa Pérez, y Amadeu Sanchis, que fue concejal junto a Rosa Albert en el Ayuntamiento de València en las elecciones de 2011 y excoordinador general en la ciudad. Quesada va en el número 7 de la lista mientras que Sanchis se sitúa en el 10.

Esto complica las aspiraciones de EUPV de repetir eurodiputado en Bruselas como lo ha hecho Marina Albiol en la última legislatura, donde llegó como segunda candidata en la lista. El contexto ha cambiado y según reconocen fuentes del partido, los últimos meses han debilitado a la formación y desde IU han dado más peso a Madrid o Andalucía.

Recogerán avales hasta el día 27 aunque no se prevé más candidatos. La lista definitiva tendrá que combinarse con Podemos, formación con la que confluirá a por primera vez a las elecciones europeas. IU obtuvo 4 eurodiputados mientras que Podemos sacó 5. Según confirma la lista de Garzón, todos los candidatos son nuevos. Marina Albiol, ahora portavoz en el Parlamento Europeo, anunció que no repetiría por discrepancias con la organización.

Con la confluencia, desde EU esperan, «como mínimo, repetir resultados». Otra valenciana que ha accedido a la lista es Irene García-Durán, pero ha sido propuesta por la organización federal.