«La celebración del Gran Premio de Europa [de Fórmula 1] supondrá unas molestias mínimas para los ciudadanos y tendrá un coste neutro gracias a la valiente apuesta de Valmor Sport, la sociedad que gestionará los derechos del Gran Premio», proclamaba la Generalitat en un dossier de prensa creado y distribuido en julio de 2007.

Se trataba del prólogo de noticias falsas o «fake news» sobre la Fórmula 1 que envolvieron la gestación y gestión de los cinco grandes premios de Fórmula 1 que acogió València (2008-2012) y que se cocinaban desde la Generalitat, para convencer de los efectos positivos del evento automovilístico que aún sigue sangrando las arcas públicas.

Los argumentarios manejados por la asesora del entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps (2003-2011), Belén Reyero, se han incorporado a la causa del Juzgado de Instrucción 17, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la construcción del circuito y el posible cobro de comisiones ilegales por varias constructoras a cambio de obras públicas.

Porque el coste «neutro» del circuito es la primera gran «fake news» que coló el Consell de Camps a toda la ciudadanía valenciana, ya que el montante de la factura automovilística ha alcanzado hasta este año 308 millones de euros, según desveló en las Corts el jefe del Consell, Ximo Puig.

También hubo baile de cifras en los beneficios que obtuvo la sociedad valenciana por entrar en las pantallas de «600 millones de espectadores» en las retransmisiones del evento. En 2009, tras dos anualidades de carreras de bólidos en los Poblats Marítims, la estimación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) era que se habían creado 4.859 empleos durante el primer año del evento (1.528 sólo en València), según el argumentario confidencial incorporado al sumario de Instrucción 17 al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Ya en 2010, en plena crisis económica, llegaron las rebajas: la Fórmula 1 «ha mantenido/generado 689 empleos equivalentes años», mantenía otro «argumentario» fabricado en 2010.

Por otra parte, la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha despejado el camino al juez de instrucción José de la Mata para que inicie las diligencias de investigación de la pieza de los contratos menores adjudicados por la Generalitat a Orange Market, en las que podría acabar investigado Francisco Camps.

La Sala ha desestimado el recurso presentado por el 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, contra la reapertura de esta investigación, dictada a finales de septiembre, por lo que De la Mata iniciará en breve las primeras diligencias.