"Eliminar aulas concertadas porque las públicas están vacias es una falacia, pues bastaría con que la Administración construyera muchos centros educativos públicos para arrinconar a la concertada, acabar con la pluralidad y la libertad de elección de las familias de la enseñanza que quieren para sus hijos, limitando esta educación sólo para los ricos". Con estas palabras ha abierto esta tarde en València el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, el 46 congreso estatal de esta gran patronal de la educación privada y concertada.

Una frase que es todo un torpedo a la línea de flotación al proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que ha anunciado la ministra de Educación, Isabel Celaá, para eliminar la demanda social de las familias de la planificación de la oferta educativa, lo que limitaría los conciertos educativos a aquellos lugares y etapas donde la red pública sea incapaz de atender la demanda de plazas escolares. Una subsidiariedad que ya ha tratado de aplicar el Consell del Botànic, especialmente en los concidertos de Bachillerto, y que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha tumbado amparándose precisamente en la legislación estatal que ahora quiere modificar el Gobierno socialista.

Esta laminación de la demanda social de las familias a la hora de elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos es la cuestión que más preocupa a los 350 titulares y representantes de centros educativos privados y concertados de toda España que se reúnen desde hoy en València para abordar durante tres días unas jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas educativas bajo el lema "necesarios, plurales y complementarios".

Aguiló, durante la inaguración del congreso esta tarde, y ante la presencia del Secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana, y el president del Consell, Ximo Puig, ha recalcado que la libertad, la igualdad y pluralidad de la enseñanza está garantizada por la Constitución que en menos de un mes cumplirá 40 años. "El artículo 27 de la Constitución consagra la libertad de enseñanza y garantiza la financiación de una oferta educativa plural", añade. Además, insiste, la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) socialista de 1985 "ya dejo claro la existencia de una doble red complementaria". Por ello, el presidente de CECE, destaca: "No queremos que se cierren aulas concertadas llenas de alumnos cuyos padres han elegido ese centro". Esta alegato en defensa de los conciertos educativos, según Aguiló, no supone reivindicar "una enseñanza concertada a la carta, pues lo que defendemos es que no se supriman aulas de un centro concertado si tiene un nivel de ocupación igual al de los centros públicos de su entorno",

Desmontando tópicos de la enseñanza concertada

Aguiló ha centrado su discurso en negar todos los tópicos que se le atribuyen a la enseñanza concertada. Así, por ejemplo, recalca que "decir que la educación pública no mejora porque el dinero va a la concertada es una simpleza". Admite que la enseñanza privada sostenida con fondos públicos tiene menos inmigrantes en sus aulas que la pública. "Es cierto que sólo el 13 % de nuestro alumnado es inmigrante, cuando debería ser por lo menos del 25,5 %, que es lo que representa la concertada en el sistema educativo, pero lo que también es cierto que el hecho de que servicios claves como el comedor, el transporte y las extraescolares estén subvencionadas totalmente o fuertemente en la pública y no en la concertada es una barrera que impide al alumnado inmigrante acceder a nuestros centros", lamenta.

Respecto al pago de cuotas, el presidente de CECE, reitera que "son voluntarias para las familias" y con ellas se atiende a servicios que no cubre "la financiación de los módulos que recibimos de la Administración, que es totalmente insuficiente".

El secretario de Estado de Eduación y FP, Alejandro Tiana, en su intervención ha insitido que el ministerio "está para buscar soluciones y no crear problemas". "Podemos tener discrepancias, pero nuestro objetivo es encontrar puntos en común para alcanzar el máximo consenso con el fin de prestar el mejor servicio", ha añadido.

El "número dos" del ministerio apela al consenso

El "número dos" de Celaá ha recordado que en 2005, cuando se aprobó la Ley Orgánica de Educación (LOE), como alto cargo de aquel ministerio le tocó salir "a dar la cara tras la gran manifestación en Madrid en defensa de la concertada contra la LOE porque iba a destruir la enseñanza concertada y acabar con la libertad de elección de las familias". "Entonces dije que dejaramos pasar unos años para comprobar que esos pronósticos no se iban a cumplir y la realidad es que hoy en día, 13 años después, el sistema educativo sigue teniendo las mismas bases y la misma estabilidad que tenía entonces", concluye.

La Federación de Centros de Enseñanza de València (Feceval), la patronal de la Comunitat adherida a CECE, es la organizadora de este congreso estatal que no acoge la ciudad de València desde el año 2000. El presidente de Feceval, Alberto Villanueva, ha explicado que el lema de este cónclave de "Necesarios, plurales y complementarios" son tres pilares de la enseñanza privada y concertada "que se han cuestionado en los últimos años". Para Villanueva "la libertad de elección de las familias es incuestionable y la demanda social nos avala".

Para el presidente de Feceval los cambios que quiere introducir en la Lomce el ministerio son "una contrarreforma en toda regla contra la libertad de los padres y madres a elegir la enseñanza que quieren para sus hijos". Por ello, insta al ministerio y a las autonomías a "respetar la demanda social en la programación general de la educación, cerrando un gran acuerdo positivo para todos que nos permita centrarnos en temas claves como la innovación en la enseñanza, la calidad educativa y la lucha contra el fracaso escolar".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha cerrado el acto de inauguración del 46 congreso estatal de CECE destacando que la educación "es la palanca del progreso de la sociedad". El jefe del Consell ha mostrado su respaldo a la enseñanza concertada al insistir en que la escuela "debe respertar y garantizar la pluralidad de la sociedad". "Las distintas maneras de prestar el servicio educativo son necesarias y deben ser complementarias", ha añadido.

Puig ha defendido una educación "igualitaria e integradora" y ha apelado a tender puentes con la patronal de la concertada, muy crítica con las políticas educativas del Consell del Botànic. "Con su contribución y ayuda mejoraremos la educación en España y en la Comunitat Valenciana, desde posturas diferentes pero con la necesidad de buscar convergencias y acuerdos", ha insistido. "Acordar y pactar no es traicionar, es simplemente ser inteligentes", ha concluido.