La Comisión de Fomento del Congreso ha rechazado la Proposición no de Ley de Compromís para que el Gobierno transfiera a la Generalitat la competencia de la red de cercanías de Renfe, como tienen otras autonomías. El cambio de posición y el paso a la abstención del PSOE ha provocado que no salga adelante una propuesta que hace solo tres semanas solicitó Les Corts con el voto favorable de los tres socios del Botànic.

La iniciativa ha contado con los 9 votos a favor de Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y el Grupo Mixto; con 14 votos en contra por parte del Partido Popular y con la abstención de los 12 votos por parte de PSOE y Ciudadanos.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado sorprendido y molesto ante el cambio de posición del partido socialista: “Hoy debíamos decir alto y claro que queríamos que las competencias en cercanías fueran de la Generalitat y eso hemos hecho Compromís. Queremos un servicio mejor, con más inversión y soluciones al caos continuo en las vías”.

La iniciativa de los valencianistas también contemplaba, como solución provisional, reparar los daños causados a los usuarios con una política de precios extraordinarios en los que se bonifique al menos el 50% del coste del billete. La PNL solicitaba, además, un calendario de obras concreto que incluyera una memoria económica para cada tramo y las partidas presupuestarias anuales pertinentes.