El proceso de primarias para la confección de las candidaturas de Podemos a las elecciones autonómicas, europeas y municipales del 26 de mayo de 2019 ha evidenciado la alta dependencia que el partido tiene de la dirección morada estatal que lidera Pablo Iglesias.

Aunque la formación morada ha logrado consolidar un discurso propio en la Comunitat Valenciana y el sucursalimo no es tanto político sí lo es en el ámbito de la organización interna.

El hecho de que Madrid haya retrasado 48 horas la publicación oficial de las candidaturas ha mantenido a la formación en vilo en la Comunitat Valenciana ya que ni siquiera la dirección de Antonio Estañ tenía más información sobre el número de candidatos que se habían presentado hasta que Madrid las publicó anoche, con dos días de retraso.

Ese centralismo operativo genera malestar interno ya que el partido no tiene acceso a datos relevantes que solo controla la organización estatal, con Pablo Echenique al frente mientras federaciones como Cataluña o Andalucía sí tienen más autónoma respecto a Madrid.

Incluso en las autonómicas andaluzas el partido tiene una marca distinta a Podemos, Adelante Andalucía. Además, estos días han coincidido varias cuestiones internas como la crisis de Podemos con los concejales afines a Manuel Carmena en la capital o cambios en la propia área de Organización que dirige Echenique y que podrían ser la causa del retraso en la publicación de las listas oficiales, que se conocieron ayer con dos días de retraso.

Justo cuando tanto Endavant Podem que lidera Rubén Martínez Dalmau como Renaix Podem con la concejal de Sagunt María Giménez al frente ya han hecho sus presentaciones oficiales. A ellos se une Àngels Varó que lidera Marea Oberta y que también opta a la presidencia de la Generalitat.

Ahora empieza la campaña electoral hasta el 18 de noviembre. Las votaciones se celebrarán entre el 19 y el 25 y según la secretaría de Organización se pueden celebrar debates y actos de campaña. Con las listas finales se abordará la confluencia con EU.