Representantes sindicales de Instituciones Penitenciarias se han encerrado en la Subdelegación del Gobierno en Valencia en señal de protesta por la falta de diálogo y negociación por parte del Ministerio del Interior ante la huelga que van a emprender por las malas condiciones de los funcionarios que trabajan en las cárceles valencianas y españolas.

Según un comunicado de la junta de personal, hoy se ha reunido el pleno de la misma en la provincia de Valencia, máximo órgano de representación del trabajador funcionario, y se ha acordado dar respaldo por unanimidad al paro de cuatro días motivado por la falta de respeto al colectivo de trabajadores penitenciarios por parte de la Secretaría General de Insituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior.

"La Junta de Personal de Valencia quiere mostrar su más total y absoluto rechazo a las actuaciones intimidatorias de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que trata de coartar el legítimo ejercicio del derecho de huelga por parte de los trabajadores penitenciarios amenazándoles con actuaciones penales y administrativas por participar en la misma e incumpliendo la normativa sobre servicios mínimos que ella misma dicta", según el comunicado de la Junta de Personal.

Por ello han decidido encerrarse desde esta mañana, tras la reunión en la subdelegación del Gobierno en "señal de protesta por la falta de diálogo y negociación con el Ministerio del Interior".

Hay que recordar que Instituciones Penitenciarias se halla en medio de un proceso de Huelga General que tuvo sus dos primeras jornadas los pasados 24 y 26 de octubre y que continuará a partir del viernes y se prolongará hasta el día 20.

"Los trabajadores de prisiones están indignados con el trato que están recibiendo por parte de los máximos responsables de II.PP., entienden que se les ha faltado al respeto de forma intolerable antes de la huelga y durante el desarrollo de la misma", se añade en el comunicado.

"Como no puede ser de otra forma, el conflicto en Instituciones Penitenciarias está subiendo de intensidad, y el único responsable de ello es el Gobierno actual, cuyo partido cuando estaba en la oposición apoyaba públicamente las reclamaciones de los trabajadores penitenciarios (incluso haciéndose fotos en las manifestaciones y concentraciones convocadas) y ahora bloquea cualquier tipo de negociación o diálogo", continúa.

Los representantes encerrados han hecho entrega de un escrito al subdelegado del Gobierno en València para que dé traslado de esta situación al Delegado del Gobierno en Valencia, al Secretario General de II.PP., al Ministro del Interior, a la Ministra de Política Territorio y Función Pública y a la Ministra de Hacienda.