Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El tatuaje del pezón es el final del proceso: recuperar del todo la mama tras el cáncer"

Las asociaciones de afectadas aplauden que el ministerio incluya el servicio en la Seguridad Social

«Esto era necesario, totalmente. Quien no lo ha pasado, no lo sabe pero es el final del proceso, recuperar la mama del todo. Es muy importante volver a verse bien». Son las palabras de Amparo Bernet, presidenta de la asociación de mujeres mastectomizadas y afectadas por cáncer de mama de la Comunidad Valenciana, Ammcova, tras conocer que Sanidad pagará a partir de ahora la micropigmentación de la areola y el pezón a las mujeres que han pasado por una reconstrucción de mama a causa de un cáncer.

Sus palabras resumen el sentir de la gran mayoría de mujeres que, a lo largo de su vida, han tenido que enfrentarse al trance de perder un pecho por un tumor. La reconstrucción de la mama sí entraba hasta ahora en la seguridad social como opción pero no la micropigmentación o tatuaje del pezón y/o la areola, otro «añadido» que las mujeres mastectomizadas debían asumir por su cuenta si querían recuperar su pecho «por completo» y volver a recuperar la normalidad, al menos visualmente, que el tumor les había arrebatado.

Con la decisión del Ministerio de Sanidad de modificar la cartera de servicios de la Seguridad Social para incluir también este último procedimiento estético, las mujeres que se enfrentan ala pérdida de un pecho por el cáncer podrán «completar» su recuperación dentro del sistema nacional de salud. «Es el final de proceso, recuperar la mama», asegura Bernet.

La noticia también ha sido muy bien recibida en el seno de la Federación Española de Cáncer de Mama, Fecma. Su vicepresidenta Toñi Gimón, aplaudió su inclusión (a la que ya le habían dado el visto bueno previo) ya que, con la aprobación, se iba a garantizar la «equidad entre las comunidades autónomas. Es un paso importante que se haga en un hospital y con rigor».

De hecho, la decisión ministerial (tomada el jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, CISNS) sí igualará la situación en la que quedan las mujeres que pierden un pecho por el cáncer y optaban por la reconstrucción, ya que, hasta ahora recibían una atención diferente dependiendo de su lugar de residencia.

Diferentes geográficas

En la C. Valenciana todos los servicios de Cirugía Plástica reconstruyen la mama y también el pezón pero no es así en todas las comunidades. En el servicio del Hospital Clínico se llega, incluso a hacer una reconstrucción de la areola usando tejido de los labios mayores pero, si no se aborda esta técnica, las mujeres que quieran recuperar el aspecto del pecho operado, tenían que recurrir hasta ahora al tatuaje.

«Cuesta de media entre 150 y 200 euros, y eso es gracias a los acuerdos que ya tenemos los servicios con algunos profesionales externos, sino, suele llegar a los 300 euros por areola», explica el jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clínico, Carlos Tejerina. El cirujano aplaudió la decisión del ministerio ya que, según defendió, el recuperar un pecho completo ya sea vía injerto o tatuaje es «muy importante» para las pacientes. «Es increíble cómo se sienten al recuperar la mama por completo por una técnica u otra. Era una petición muy acertada», explicó Tejerina.

Según el experto, de todas las mujeres mastectomizadas, «solo el 28 % en toda España optan por la reconstrucción pero, de aquellas que lo hacen el 85 % piden recuperar la areola de una u otra forma».

Compartir el artículo

stats