La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha revuelto hoy contra las entidades feministas de ámbito estatal que han iniciado una recogida de firmas para exigir que los hijos e hijas tengan prioridad a la hora de cobrar las indemnizaciones por violencia de género en caso de muerte. En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha reprochado a estos colectivos que la critiquen en lugar de exigir en sus comunidades de origen que imiten a la Comunitat Valenciana, pionera en equipar la indemnización a la víctimas por violencia machista a las que se cobran por casos de terrorismo.

Oltra ha dicho no entender que estas entidades se movilicen por la prelación a la hora de cobrar las ayudas (el proyecto redactado por Igualdad establece que la nueva pareja de la víctima cobre antes que los hijos de la mujer asesinada) cuando es más "urgente" que otras comunidades regulen sus propias leyes para compensar a las víctimas.

La regulación de las ayudas (se elevan a 75.000 en caso de muerte) ha generado una gran controversia ya que tanto partidos políticos como entidades feministas rechazan que el nuevo cónyuge esté por delante de los hijos en la lista de beneficiarios . La conselleria, que en un primer momento defendió su proyecto, cedió después, aunque sólo a medias. Ahora trata de transaccionar una enmienda presentada por Podemos con el fin de que el dinero se lo reparta el cónyuge y los hijos, pero sólo si estos son menores.

Durante la comparecencia, Oltra ha manifestado que la causística es muy amplia y ha criticado alguna de las enmiendas presentadas en las Corts por no tener en cuenta casos concretos y sólo estar centrados en cuando la víctima es una mujer joven con hijos menores. La regulación de Igualdad enviada a las Corts habla con carácter general de que en caso de muerte, la indemnización la cobrará por este orden y de forma excluyente, la nueva pareja, los hijos, los progenitores y los hermanos de la victima.

Además, Oltra ha dudado de que alguno de los planteamientos, incluidos los que defienden las entidades feministas, sean realmente "feministas". Las enmiendas de Podemos y Ciudadanos plantean que sean los hijos los primeros en cobrar. Es lo que solicitan las más de medio centenar de entidades de toda España firmantes del comunicado en el que se pide rectificar a Oltra. Entre los colectivos firmantes hay algunos de larga trayectoria como Fundación Mujeres, Themis, Red Feminista de Derecho Constitucional o Clásicas y Modernas.

La vicepresidenta ha añadido respecto a las enmiendas que "las cosas hay que pesarlas antes de hacerla". Con todo, Oltra ha mostrado su acuerdo con una enmienda presentada por Ciudadanos para que, en los casos de parricidio en el que el asesino no sea el padre de los hijos, la indemnización se la repartan los dos progenitores.