La mesa nacional de Iniciativa del Poble Valencià (una de las tres patas de Compromís) ratificó ayer su voluntad de celebrar primarias abiertas en la coalición que forman junto al Bloc y Els Verds.

El calendario se establecerá en la próxima ejecutiva que celebren, que será previsiblemente en diciembre. Allí decidirán cuándo podrán las bases votar listas abiertas entre los tres partidos donde se garantizará «la paridad y la pluralidad», dijo la coportavoz de Iniciativa, Mireia Mollà.

Una vez que Iniciativa ya ha dado luz verde a convocar las primarias, la organización baraja celebrarlas «entre febrero y marzo» para después matizar que serán «a principios de año», como sucedió también en 2015, cuando los candidatos se votaron el 31 de enero.

Tanto en Iniciativa como en el Bloc aseguran que trabajan al margen de un hipotético calendario electoral. Sin embargo, la puesta en marcha de la máquina de primarias en la coalición coincide con los amagos nacionales y autonómicos de adelantar las elecciones. Por un lado, el «super sunday» del ministro Ábalos, que agruparía la convocatoria municipal, autonómica, nacional y europea en mayo, y por otro, la «singularización» que plantea Ximo Puig y que podría convocar los comicios valencianos en marzo. De ser así, la ley de Régimen Electoral ordena que los candidatos se presenten entre 15 y 20 días después de la convocatoria.

El proceso para elegir a los candidatos se basará en el reglamento aprobado en 2015 que tanto costó en sacar adelante, con un órgano creado adhoc pero que casi dinamita la coalición. Fueron las bases quienes tuvieron que aceptar el documento a través de una consulta on line y fue ratificado por el 95 %. Ese reglamento es el que Iniciativa plantea desempolvar y en el Bloc lo ven con buenos ojos.