Con menos de diez puntos de diferencia y una ventaja de 439 votos, el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València Rubén Martínez Dalmau ya es oficialmente el candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat para las elecciones de 2019.

La concejal de ADN Morvedre en Sagunt, Maria Giménez, logra un meritorio 35 %, bastante cerca de Dalmau que contaba con el aval de la mayoría de referentes de la formación, entre ellos el secretario general, Antonio Estañ, que renunció a ser el candidato; o la cara visible del pablismo en València, la senadora Pilar Lima.

La mayor parte del equipo de Dalmau, agrupado en la candidatura Endavant Podem, se aseguraría puestos de salida siempre que Podemos logre resultados similares a los 13 diputados de 2015. La lista definitiva se conocerá cuando se integre a representantes de Esquerra Unida, formación con la que ahora se negocia y se realicen algunos cambios para garantizar la paridad de las candidaturas.

Podemos logró en 2015 cinco diputados por València, puestos que ahora ocuparían Lima; la diputada en Madrid Rosana Pastor, el senador Ferran Martínez, el responsable de Municipalismo de la ejecutivo y concejal de Gata, Jaume Monfort y la concejal en Sagunt Maria Giménez, a falta de la confluencia con EU. El exsecretario general y actual diputado Antonio Montiel queda sexto, lo que complica que siga en las Corts.

Dalmau lidera la lista por Alicante, donde figura como segunda Beatriu Gascó, actual portavoz adjunta en las Corts, y una de las diputadas que en esta legislatura ha destacado por su trabajo en temas relacionados con el Medio Ambiente. El tercer puesto es para la concejal de Alcoi Naiara Davó.

En la provincia de Castelló (donde Podemos logró tres diputados en 2015), la activista Irene Gómez, migrante de origen peruano y secretaria segunda de la Mesa de las Corts, será la cabeza de cartel, seguida de la diputada Cristina Cabedo; el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, y el actual coordinador del grupo en las Corts César Jiménez.

La participación es inferior (5.240 votos emitidos) a la registrada tanto en en las primarias que ganó Estañ (7.685 votos) como en las celebradas para confeccionar las listas autonómicas en 2015 en las que se registraron 7.363 votos.