El proyecto de ley más ambicioso que la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha llevado esta legislatura a las Corts ha iniciado hoy su tramitación en el parlamento valenciano. ´Es la ley de la legislatura´ ha dicho Oltra. Lo esencial de la ley es que convierte los derechos sociales en esenciales y de interés general.

Se abandona a la antigua visión caritativa por una de alcance universal y la valenciana es la primera autonomía que lo regula. La norma, para la que se han presentado más de 540 enmiendas por parte de los partidos, prevé la creación del Instituto de investigación formación y calidad de los servicios sociales. PSPV y Podemos han dado ya su apoyo a la ley, aunque los podemitas quieren mejorarla vía enmiendas ya que han presentado 80.

La popular María José Català ha reconocido que la norma impulsada por Compromís es necesaria y por ese reconocimiento ha pedido que se traten con justicia sus aportaciones, aunque ha añadido que quedan temas por cerrar como las competencias entre administraciones, la financiación y los equipos que tienen que desarrollar la ley.

Oltra ha defendido que los servicios sociales dejen de ser el hermano pobre de la educación y la sanidad y ha señalado que ninguna prestación puede quedar ya condicionada por falta de presupuesto porque es un derecho.