La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, avanzó ayer que a partir de enero la institución académica va a desarrollar acciones formativas y de sensibilización en igualdad y de prevención de la violencia machista dirigidas tanto al Personal Docente e Investigador (PDI) como al Personal de Administración y Servicios (PAS).

Mestre explica que este plan de formación «estaba previsto», pero ha adelantado su puesta en marcha tras la acción en la que alumnas de Educación Social han denunciado el acoso sexual verbal que sufrieron el pasado curso por parte de uno de sus profesores.

Esta es una de las reivindicaciones que las alumnas que se han movilizado contra el lenguaje machista por parte de uno de sus docentes han reclamado a la rectora. Concretamente, las estudiantes exigen que se forme «en cómo educar en igualdad a todo el profesorado y que las alumnas y alumnos participemos en ella de forma horizontal». Aseguran que el supuesto acoso verbal con frases sexistas por parte de un profesor de Educación Social «no es un caso aislado», pues recalcan que estas actitudes «están enraizadas y normalizadas en las aulas».

El miércoles, en una reunión que mantuvieron las alumnas con representantes de la UV, se presentó el profesor al que acusan de acoso. Según han detallado las estudiantes en un comunicado, el docente les pidió disculpas e insistió en que sus frases eran en tono de broma.

Such: «Hay bromas y bromas»

A este respecto, la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, en la inauguración ayer junto a Mavi Mestre de unas jornadas de la Universitat sobre prevención de la violencia machista, alertó de la gravedad de los hechos que denuncian las estudiantes: «Hay bromas y bromas, y una broma nunca puede suponer un acoso para las alumnas».