El estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València (UPV) Jorge Sancho ha creado el proyecto «SAFEman», un sistema de ayuda para bomberos en incendios forestales que permite localizarlos en tiempo real de forma individual. Según informó ayer la UPV, Sancho ha ganado con ese proyecto el Desafío Comunitat Valenciana del Concurso Europeo de Navegación por Satélite (ESNC).

«SAFEman» está formado por dos dispositivos: una pequeña pulsera, similar a las que se utilizan para hacer deporte, que se encarga de monitorizar al bombero, y un sistema integrado en el casco del profesional que incluye, entre otras cosas, unas luces de señalización para, en caso de poca visibilidad, poder localizarlo más rápidamente.

En caso de incendio forestal, este sistema permite tener localizado en tiempo real -a través del GPS europeo Galileo- a todos los miembros de la brigada de bomberos individualmente y ver así si el incendio los encierra para poder trazarles la ruta de escape óptima.

Asimismo, la pulsera que llevan les permite mandar una señal de emergencia al centro de control, detectar si el bombero está en el suelo y no se mueve, o medir su pulso y mandar una señal de emergencia de forma inmediata en caso de que sea muy alto o muy bajo.

«El sistema permite la monitorización continua de los equipos de emergencia a un coste relativamente bajo y de manera individual en lugar de tener localizado simplemente a un punto que sería toda la brigada», explicó Sancho.

Con «SAFEman», Sancho se ha proclamado vencedor por segundo año consecutivo del Desafío Comunitat Valenciana del ESNC y, además, el proyecto ha sido seleccionado por la European GNSS Agency (Agencia Europea de Navegación por Satélite) como uno de los diez mejores de este año.

El director gerente del Consorcio Espacial Valenciano y coordinador del concurso en la Comunitat, David Argilés, afirmó que con su triunfo, «es la primera ocasión en que una persona gana dos ediciones consecutivas, lo cual es digno de mención teniendo en cuenta la elevada calidad» de las propuestas.

En 2017, el proyecto Stratolloon fue seleccionado también como el mejor de toda la Comunitat y entre los 10 mejores de Europa. Stratolloon es el primer sistema en el mundo que garantiza el aterrizaje controlado de las cargas útiles desde el suelo a la estratosfera y viceversa.