La Generalitat vuelve a celebrar la Navidad. El Palau será en València el epicentro de las actividades organizadas, que tienen como novedad con respecto a ediciones anteriores la presencia de ópera y ballet, además de un concierto en la plaza de Manises con el grupo valenciano La Habitación Roja de protagonista.

La programación, que el jefe del Consell, Ximo Puig, presentó ayer tarde, ya está en marcha: se inició a principios de mes con una edición más de puertas abiertas.

La tercera edición de El Nadal és valencià tiene por lema Productes que arriben molt lluny y busca reivindicar el carácter internacional de los productos de la Comunitat Valenciana y convertir a las personas que la visitan o que viajan fuera de sus fronteras en embajadoras de calidad.

Así, este año el Consell instalará estands con productos navideños valencianos en los aeropuertos de la C. Valenciana, así como en las estaciones de AVE.

En ellos se repartirán 3.600 bolsitas que simulan las bolsas para líquidos en el equipaje de mano. Incluirán una muestra de turrón de Xixona, caqui deshidratado, un folleto explicativo, una bola de Navidad y una postal.

El Consell pretende incidir en el consumo en Navidal de productos valencianos tanto dentro como fuera del territorio. La Comunitat Valenciana es la autonomía con más productos asociados a la Navidad, ya que produce el 37 % de los juguetes fabricados en España, el 25 % de toda la uva de mesa, casi el 60 % de la producción de cítricos y el 95 % del caqui.

Sobre la programación del Palau, intérpretes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo de ópera interpretarán las arias más famosas la tarde del 28 de este mes en el Palau. Un día después será el turno del ballet en el mismo espacio con actuaciones de alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de València. No faltará un fragmento de la composición más navideña, El cascanueces.El «macroconcierto» del grupo valenciano La Habitación Roja será en la plaza contigua al Palau el 4 de enero como clausura.