Un hombre mayor sale a caminar. Es víspera de Navidad. Un accidente le impide regresar a casa. Se queda solo, herido y asustado en mitad de un monte. Su familia, alertada, llama a la Guardia Civil, que pone en marcha el operativo de búsqueda, localización y rescate. Como casi siempre, tiene un final feliz.

Solo en montaña, la Guardia Civil rescata cada año a entre 100 y 200 personas en la Comunitat Valenciana. El número se multiplica por miles si se incluyen todos los servicios de auxilio -en carretera, en el mar, en viviendas€- del instituto armado. Es la cara más benemérita de la Guardia Civil.

Y es esa precisamente la que ha querido resaltar la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de València, es decir, su gabinete de prensa, en la ficción rodada durante 1 minuto y 51 segundos en la que han participado, además de familiares de los responsables de la grabación, agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim), con base en Ontinyent; del servicio canino, con base en Almussafes; del centro operativo complejo (COC), esto es, la sala desde donde se tramitan todos los servicios 112 y las llamadas de emergencia al teléfono 062 de la Guardia Civil; así como del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y de Seguridad Ciudadana, las patrullas ordinarias de los puestos diseminados por el territorio valenciano.

Se trata de un corto amateur de gran calidad, escrito, rodado, realizado y montado por completo por agentes -incluida la banda sonora, original de un guardia civil dedicado la composición desde hace años- sin experiencia audiovisual profesional, más allá de la formación recibida por los responsables de prensa de la Comandancia para llevar a cabo la labor de difusión del cuerpo.