Las personas que viven fuera del sistema, que se encuentran en la cuneta sociolaboral tras años y años en desempleo han sido los protagonistas en diferido de la jornada "Conversaciones para un empleo inclusivo" -organizada por la Fundación Novaterra e Ingeus- con un debate y un coloquio celebrado hoy en el colegio mayor Rector Peset para profundizar precisamente en cómo conseguir que aquellos que tiene mayor dificultad para conseguir un trabajo puedan hacerlo.

Una jornada prevista para debatir si la Administración y las empresas privadas pueden o deben trabajar de forma conjunta en programas que impliquen la inserción laboral de quienes tienen mayor dificultad que el resto para conseguir un empleo. Por ser muy jóvenes o muy mayores. Por llevar décadas sin trabajar. Por no tener formación o experiencia. Por mil motivos diferentes que se tornan un problema común. Con o sin crisis. Y es que el futuro se dignifica a través del empleo ya que no tenerlo implica deficiencias en la vivienda, la educación, la sanidad o la cultura.

El encuentro ha comenzado con las intervenciones del vicepresidente de la Diputació, Emili Altur; el presidente de Fundación Novaterra, Paco Cobacho; y el Director General de Ingeus, Gregori Cascante, que realizaron un análisis de la situación de las personas con dificultades para el acceso al mercado laboral y explicaron cómo funciona el programa laboral "Reinicia't", una iniciativa que ha puesto en marcha la Fundación Novaterra e Ingeus, junto al Ayuntamiento de Valencia, la Diputació de Valencia y la Mancomunidad l'Horta Sud. Los resultados han sido más que positivos tras una tasa de éxito superior al 50% durante el año en el que se ha desarrollado.

Emili Altur ha destacado en su intervención que "es un orgullo ver los resultados de Reinicia't, es una apuesta muy importante para la Administración Pública de Valencia". El vicepresidente de la Diputació, por su parte, ha resaltado que "cualquier política que no hagamos nosotros en pro de los más desfavorecidos no podemos esperar que la haga el mercado". "Estamos resueltamente decididos a seguir desarrollando acciones de colaboración público-privada, con talante y valores compartidos y también con una metodología sencilla, pero de gran potencia contrastada", ha destacado el presidente de Fundación Novaterra, mientras el director General de Ingeus ponía en valor los resultados del proyecto, ya que "256 personas han encontrado un empleo en la Comunitat Valenciana gracias al programa Reinicia't y a la colaboración público-privada".

La jornada continuó con un debate moderado por la directora del periódico Levante-EMV, Lydia del Canto y con unos participantes de excepción: la Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas García; la tercera teniendte de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo; el Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y Presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costas y el ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez Sánchez.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas "el prejuicio de que sólo vale lo público debe desaparecer, el complemento de la iniciativa privada genera sinergias de especialización que deben abrirnos la mente hacia la colaboración entre ambos segmentos". Además, ha señalado el empleo como un elemento "de cohesión social, un derecho de ciudadanía" que es el "mayor vínculo que se puede establecer con la sociedad" por lo que "las políticas de empleo y vivienda son dos caras de la misma moneda" de forma que "en pleno siglo XXI no podemos ver la realidad como departamentos estancos".

La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y coordinadora general del área de Desarrollo Humano, Consol Castillo, provocó las risas de los presentes al asegurar que su concejalía es la de "dolor de corazón". Castillo ha reconocido la complejidad en la prestación de servicios de empleo ya que "proporcionamos una prestación, pero no un trabajo. Esto nos lleva al riesgo de que la situación de desempleo se perpetúe. La Administración tiene una característica perversa, que es su ritmo lento", y tras defender "lo público" sí ha resaltado que "la colaboración público-privada agiliza mucho la prestación de los servicios". Además, la concejala ha puesto el foco en la economía sumergida "que impide que los trabajadores prosperen" y ha hecho suyas las palabras de un profesor valenciano que le explicó "que la sociedad habrá avanzado cuando los ayuntamientos no precisen de una concejalía de Bienestar Social", algo que es impensable hoy por hoy "sobre todo si se tiene en cuenta que cuando el Consell anunció una nueva línea de ayudas las colas eran interminables".

Para el Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y Presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costas, el objetivo debe ser que las personas en situación de desempleo estén "el mínimo tiempo posible en esta situación". Para "salir de la cuneta", Costas ha resaltado que "los candidatos deben tener una serie de virtudes necesarias: prudencia, fortaleza, templanza, tres claves a las que yo añadiría la puntualidad". Además, el experto ha puesto el foco en la reducción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) - "hemos pasado del 50% que había en los años 70 al 6% que hay en la actualidad"-, las viviendas vacías y en la idea de que la compra de una VPO "no influye en el precio que fija el mercado" por lo que propuso "fomentar el alquiler y centrar los esfuerzos en activar el empleo". Por último, ha hecho hincapié en que la ley hipotecaria de España "es la que quierne los bancos de todo el mundo y nadie tiene porque el hipotecado españlol siempre tiene que pagar. Eso no ocurre en ningún otro país y hace mucho que esta ley debería haber cambiado".

El economista y ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha considerado que "la persistencia en el desempleo comienza a ser parte de la normalidad, y eso no lo podemos permitir", y ha destacado que "no podemos pensar que las políticas activas por sí mismas son posibles per se si la economía no proporciona los puestos de trabajo necesarios". Además, Gómez insistió en la necesidad "del subsidio de empleo", una herramienta "básica que tampoco puede ser eterna". Por último, Costas, intervino para aclarar que el capitalismo es como el colesterol "hay colesterol buno y malo y con el capitalismo ocurre lo mismo, para que sea 'bueno', para que funcione, debe haber consumo en las clases medias y trabajadoras".

Fundación Novaterra trabaja con personas que han encontrado múltiples adversidades en la vida y necesitan conseguir y mantener un empleo para volver a ponerse en pie y vivir con dignidad. Las causas son muy diversas, pero confluyen en la falta de empleo y en una situación al margen de la sociedad. Un empleo es mucho más que un empleo. Cada una de las personas que participa en los proyectos de la Fundación, más de 4.000 en 25 años, recorren su propio "Viaje a la dignidad", un recorrido cargado de etapas donde van llenando su mochila de herramientas: competencias transversales, formación en profesiones con demanda, habilidades sociales y comunicativas, etc. El objetivo final es el empleo, y, sobre todo, sentirse de nuevo ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Ingeus, por su parte, es una alianza de Ingeus International y Daleph. En colaboración con los servicios públicos de empleo, entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, la compañía lleva a cabo programas innovadores a través de servicios de apoyo integrales, eficaces y adaptados a cada situación. Los servicios de asesoramiento especializado fortalecen y complementan los que presta la Administración. Con un acompañamiento profesional y personalizado, Ingeus presta apoyo a las personas y a su entorno familiar de manera integral e individualizada para transformar sus vidas en los ámbitos laboral, social y residencial. La compañía pone al alcance de las personas las herramientas necesarias para diseñar conjuntamente el camino para lograr su autonomía personal. Desde que aterrizó en España, Ingeus ha atendido a más de 6.200 personas en situación de vulnerabilidad, ha organizado más de 2.100 seminarios, ha realizado más de 60.000 reuniones individuales y ha gestionado más de 3.700 simulaciones de entrevistas¸ consiguiendo que más de 4.000 personas encuentren un empleo.