El Consell del Botànic celebró ayer el primer aniversario de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana con sendos homenajes a los valencianos y valencianas víctimas de Hitler y Franco. La Generalitat se ha sumado al movimiento Stolpersteine, literalmente piedras de la memoria, con el que en todo el mundo se recuerdan los nombres de las víctimas de los campos de concentración nazis.piedras de la memoria

Las piedras se colocan en las aceras frente a las casas donde vivían los deportados para que nadie olvide que la intolerancia puede volver a abrir las puertas del infierno de odio en el que los nazis asesinaron a más de 12 millones de personas, la mitad de ellas judias.

En la versión valenciana son taulellets o baldosas de la memoria con los nombres de los 627 republicanos valencianos (624 hombres y 3 mujeres) deportados a Mauthausen-Gusen, donde fueron asesinados 424 de ellos.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha entregado la primera de estas baldosas de la memoria a la hija del último de los 203 supervivientes valencianos de Mauthausen, el alcoyano Paco Aura, que falleció el pasado 27 de noviembre, a un mes de cumplir 100 años y después de una vida dedicada a divulgar su historia para luchar contra la desmemoria, y trabajar por la paz y la concordia.

Las 626 placas restantes se van a repartir por los más de 200 municipios donde nacieron las víctimas valencianas de Hitler. Para Puig, que perdió a su tío abuelo en Mauthausen, esta fábrica de la muerte es una «derrota moral de la humanidad».

Banco de ADN con 350.000 euros

Paralelamente, la vicepresidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, recibió ayer a más de 80 familiares de 2.388 fusilados (entre ellos 19 mujeres) por la dictadura que yacen en las fosas del cementerio de Paterna.

Oltra mostró «el compromiso» del Consell del Botànic con la memoria histórica para «construir un futuro democrático». Por ello, los presupuestos de 2019 incluyen 350.000 euros para un banco de ADN que permita identificar los restos exhumados de las fosas de Paterna y que sus familiares puedan darles un entierro digno.