El Ayuntamiento de Alzira, a través de su Agencia de Desarrollo Local IDEA, cuenta con 16 voluntarios europeos gracias a la aprobación de cuatro proyectos internacionales con socios de 10 países.

Una cifra récord de voluntarios en la capital de la Ribera Alta y que equivale a más de la mitad de los fondos europeos que recibió la Comunitat Valenciana en la última convocatoria de proyectos de European Voluntary Service (EVS). El trabajo de estos voluntarios se centra fundamentalmente en la colaboración con distintos departamentos del Ayuntamiento de Alzira.

IDEA cuenta actualmente con tres voluntarios de Italia, Eslovaquia y Austria gracias al proyecto «Volunteering Life Changing! III». Esta es la tercera edición de un proyecto internacional que permite a tres jóvenes extranjeros colaborar en las tareas administrativas y de difusión de los proyectos europeos que gestiona el ayuntamiento. Medio Ambiente, donde tres voluntarias europeas colaboran en tareas de limpieza y conservación de entornos naturales de Alzira como la Murta, la Casella y la Muntanyeta de Sant Salvador. Estas voluntarias del proyecto «Youth in Alzira for Nature Conservation II», que provienen de Polonia, Eslovaquia y Rusia, participan de una movilidad que representa el compromiso del consistorio alzireño con los proyectos europeos relacionados con la protección del medio ambiente y los espacios verdes de la ciudad.

Desde hace unos años el consistorio optó por ampliar la participación en el programa de voluntariado a todos los centros educativos de la ciudad. En concreto gracias al proyecto «European Youth in Alzira IV», 8 centros educativos de Alzira cuentan actualmente con un voluntario europeo que colabora en sus actividades diarias y que contribuye a incorporar un punto de vista más comunitario al día a día de los estudiantes.

Así pues, los centros que participan en este proyecto son el CEIP Federico García Sanchiz, CEIP Gloria Fuertes, CEIP Tirant Lo Blanc, CEIP Alborxí, Colegio La Purísima, CFPA Enric Valor; CIFP Luís Suñer y el IES José Maria Parra; acogiendo a voluntarios que provienen de diferentes países como Alemania, Croacia, Rusia, Eslovaquia, Turquía, Bélgica y Chequia. En la misma línea de este proyecto, gracias a una colaboración con la organización turca «Kadin Ve Genc Girisim Merkezi (K-GEM)», los centros CEIP Gloria Fuertes y CEIP Tirant Lo Blanc cuentan además con dos voluntarias de Turquía que completan así su apuesta internacional gracias a esta segunda acogida dentro del programa Erasmus.

Gracias a estos 4 proyectos, el ayuntamiento e IDEA consolidan su crecimiento y proyección en el campo de este tipo de movilidades europeas y se convierten en referentes en el ámbito del voluntariado europeo no solo en la Comunitat Valenciana sino también fuera de ella. Alzira cuenta con voluntarios europeos desde 2012 y, a fecha de hoy, han sido 60 los participantes.