La comisión de investigación sobre la financiación electoral de PSPV y Bloc entre 2007 y 2008 se ha convertido en la de las ausencias. La investigación, bajo presidencia de Podemos, tiene que tener las conclusiones antes de las elecciones, pero se ha puesto en marcha con un ritmo frenético, sin documentación a disposición de los diputados y casi sin tiempo de una sesión para otra para avisar a los comparecientes.

El primer día fallaron la presidenta del PSPV, Cristina Narbona; la exalcaldesa popular de Dénia, Ana Kringe, y el exresponsable de Finanzas del PSPV, José Cataluña, que sí acudió ayer. Pero Kringe dio plantón de nuevo y tampoco acudió la trabajadora de la empresa Crespo Gomar, Lucía Pascual.

Incluso los grupos parlamentarios cuestionaron ayer el desarrollo de la comisión. Ciudadanos calificó lo ocurrido de «burla» y Podemos aseguró que existe falta de colaboración por parte del PSPV.

Mientras, los socialistas, igual que el PP, pusieron el acento en el escaso margen con el que se cita a los comparecientes. El portavoz socialista, Manolo Mata, incluso instó a reflexionar por parte de la Mesa y también de la persona que «impulsó» la comisión, en referencia a a la diputada de Podemos Cristina Cabedo, «la que mayor protagonismo ha adquirido en este tema», según dijo.

«En otras comisiones se establece un cronograma y se cita a las personas con antelación e incluso designando suplentes, mientras en esta se están haciendo cosas un tanto extrañas», añadió Mata. «Con un margen más amplio probablemente no fallarían, me parece que no esta muy ordenada», apostilló.

Bonig: «Se torpedea la comisión»

Lo mismo opina la portavoz del PP, Isabel Bonig, que recordó que su grupo ya propuso que se aprobaran todas las citaciones de una vez. «Se está investigando de forma muy sutil la financiación de PSPV y Bloc, torpedeando las comparecencias», asegura Bonig.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, remarcó que si a alguien se le cita debe comparecer.

Quien sí compareció ayer fue el exresponsable de Finanzas del PSPV durante los años 2000-2004, Pepe Cataluña, que dijo que la documentación aportada por el diputado popular José Císcar en la que se ha basado la investigación sobre la presunta financiación irregular de su partido y el Bloc, es «una manipulación perfecta» con tachones y burdas fotocopias, para hacer una trinchera bien fuerte contra lo que pudiera salir al PP.

También compareció José Ramón Tiller, vinculado laboralmente a Crespo Gomar y al PSPV. Criticó que se haya intentado vender a la empresa como un chiringuito, cuando en noviembre de 2007 era «una empresa líder» en la comunicación valenciana con más de 80 trabajadores y una facturación de más de nueve millones de euros, entre cuyos clientes estaban la mayoría de marcas y empresas de la Comunitat Valenciana.