El Sorteo Extraordinario de Navidad fue ayer un poco más esquivo con la Comunitat Valenciana al regar con 52,7 millones de euros cuarenta municipios. Una cantidad inferior a la del pasado año en la que la suerte dejó 86,3 millones de euros. Aunque el sorteo de 2018 se ha convertido en el cuarto que más premios ha dejado en la Comunitat Valenciana en los últimos diez años. El podio lo corona el bombo de 2011 que repartió 240 millones de euros, seguido por los 86,3 millones de 2017 y los 53 millones de 2016.

A pesar del menor número de premios, el Gordo de este año, el número 03347, sí que se ha vendido en trece municipios de la Comunitat Valenciana que han pellizcado 12 millones de euros, apenas el 1,7% de los 680 millones repartidos por toda España, sobre todo en Cuenca, Bilbao, Gernika y Huesca.

La trigésimo sexta ocasión que el Gordo visita la Comunitat Valenciana en los 207 años del Sorteo Extraordinario de Navidad se recordará especialmente en Llíria donde el ultramarinos «Ca Maru» de la calle Sant Francesc distribuyó 2,8 millones en premios al vender siete décimos por máquina. La propietaria del establecimiento, María Galduf, no resultó agraciada pero se mostró «contenta de hacer feliz a la gente y que la suerte llegue a quien más lo necesita». Es la primera vez que el Gordo cae en la Ciudad de la Música.

El Gordo perezoso

El primer premio, muy perezoso porque no salió del bombo hasta pasadas las 12.30 horas, además de Llíria también dejó dos millones en Elx, 1,6 millones en Benidorm y Alicante. Otros ocho municipios tuvieron que contentarse con vender un sólo décimo del Gordo (400.000 euros) distribuido en València, Paterna, Ontinyent, Manises, l'Alcúdia, Bocairent, la Vila-Joiosa y Orihuela. Un consuelo para algunos de los seguidores de este sorteo, que en la Comunitat Valenciana son muchos.

Lotería de Navidad 2018: El Gordo deja casi tres millones de euros en Lliria

Lotería de Navidad 2018: El Gordo deja casi tres millones de euros en Lliria

De hecho, la ciudadanía valenciana es la octava que más dinero ha apostado este año en el sorteo de Navidad: 67 euros per cápita, cuatro euros y medio más que el año pasado. Esta mayor ilusión en tentar a la suerte no se ha visto compensada en absoluto ya que por término medio sólo se ha podido recuperar en los principales premios 15,9 euros por habitante.

Premios tempranos y de Almansa

En la provincia de València, la fortuna llevó ayer la alegría a 22 municipios. La fiesta la llevaron a Foios las «Filles de Maria» que repartieron en papeletas 3,4 millones del primer quinto premio en salir, el 47.862, que fue el más madrugador, ya que lo cantaron los niños y niñas de San Ildefonso apenas diez minutos después de empezar el sorteo. Esta lluvia de millones podría haber sido mayor ya que la administración número 1 de Foios tuvo que devolver 180 décimos de este número agraciado con 6.000 euros por décimo.

Este mismo número también se vendió en la administración de lotería de Nuevo Centro de València, que distribuyó 900.000 euros gracias a la venta de otros 150 décimos. El Cap i Casal también fue «bendecido» por el segundo cuarto premio, el número 67734, del que la administración del Camí Nou de Picanya adjudicó un total de 1,7 millones de euros al vender 85 décimos. En total a la capital llegaron ayer casi 3,4 millones en forma de premios.

En la provincia de Castelló, que en 2017 se benefició de casi 44 millones de euros, la diosa Fortuna ha sido más cicatera este año con menos de 8 millones en premios. Casi toda esta cantidad se concentró en Viver donde el tercer premio del sorteo navideño, el 04211, regó con 7,6 millones de euros, gracias a la venta de 153 décimos de lotería.

En Alicante, el epicentro de la suerte fue el Campello que vendió uno de los quintos premios íntegro, el 63025, por lo que la administración número 2 repartió un total de 10,2 millones de euros. En la Marina Alta también festejaron con cava el guiño del segundo premio, el 21015, que alegró las Navidades a los vecinos de Pedreguer al vender la administración número 1 setenta de los cien décimos que tenía adjudicados: un total de 8,7 millones de euros. Este número, distribuido en su mayor parte en Almansa, también viajó a «La Boutique del café» de Alicante en forma de 120 décimos agraciados con 15 millones.