Un atraco a una compatriota pistola en mano, una persecución por el centro de València en un taxi robado y disparos contra aquellos que salían a su paso. Ahora el presunto autor de estos hechos, un hombre de 39 años y nacionalidad china, ha sido condenado a una pena de ocho años y tres meses de cárcel por dos delitos de tentativa de homicidio, un robo con violencia, amenazas, tenencia ilícita de armas y un delito contra la seguridad vial. El atracador confesó en el juicio celebrado esta semana en la Audiencia Provincial de València todos los cargos y así logró una reducción de la pena solicitada inicialmente por la Fiscalía, que ascendía hasta los 26 años de prisión.

El ahora condenado protagonizó en noviembre de 2017 una espectacular persecución por las calles del centro de València, al volante de un taxi que acababa de robar tras encañonar a la conductora con una pistola. Poco minutos antes había asaltado a una mujer, también de origen chino, que portaba un bolso con 2.600 euros en metálico, y había disparado contra dos viandantes que acudieron en ayuda de la víctima. Por suerte, ninguno de ellos resultó herido, aunque la sentencia aprecia que tenía intencionalidad de causarles la muerte.

Lo que no se ha podido esclarecer en el juicio, al llegar a un acuerdo de conformidad, es si el acusado pertenecía a algún tipo de mafia, actuaba por encargo y si por ello sabía que la ciudadana china a la que asaltó -su primer y único objetivo- portaba tanto dinero en metálico encima.

Según los hechos acreditados probados, el procesado Zhongming D., de 39 años y en situación irregular en el país, con antecedentes por un robo con fuerza en casa habitada, asaltó a una compatriota china a las 17.15 horas del 8 de noviembre de 2017 en la Gran Vía Fernando el Católico. El acusado llevaba una bufanda que le tapaba la parte inferior de la cara y una chaqueta con capucha.

Armado con una pistola encañonó a la mujer y le propinó un tirón a la mochila que llevaba, tirándola al suelo y huyendo por la calle San Jacinto. Alertados por los gritos de auxilio de la víctima, un viandante intentó retener en la calle Doctor Zamenoff al sospechoso, momento en el que el ahora condenado efectuó el primer disparo «con la intención de acabar con su vida», sin llegar a alcanzarlo.

Posteriormente, otro testigo protegido intentó también sujetar al delincuente, quien nuevamente disparó para matarlo, según ha quedado probado, de ahí que le condenen por dos delitos de tentativa de homicidio.

En su huida el delincuente se subió a un taxi y pistola en mano amenazó a la conductora: «Si te paras te mato». A la altura de un semáforo la hizo bajarse y siguió solo conduciendo a gran velocidad hasta las Torres de Serrano. Durante la persecución disparó varias veces contra el coche policial, hasta que chocó en la plaza de la Reina, como ya detalló en su día Levante-EMV.

Al reconocer los hechos, el ahora condenado apenas cumplirá siete años y medio de cárcel de los ocho y tres meses impuestos por la Audiencia Provincial de València.