La incidencia de la gripe en la C. Valenciana se ha situado en 47,05 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana de 2018, por encima del umbral basal de 35,82 en el conjunto de España, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. La C. Valenciana ha superado la media de incidencia de gripe junto a Canarias, Madrid y Navarra, mientras que en Cantabria, Melilla y el País Vasco ya se superó en semanas previas.

En concreto, el informe recoge que el nivel de difusión de la gripe en la C. Valenciana es esporádico, con una intensidad baja. Del 24 al 30 de diciembre se examinaron 12 muestras centinelas y ninguna dio positivo. A nivel nacional, la tasa de incidencia se ha reducido en la última semana, especialmente entre la población menor de 15 años, a pesar de que sigue siendo el grupo de edad donde se registra una mayor afectación gripal.

Y es que, mientras que la semana antes de comenzar la Navidad la tasa se situó en 43,6 casos por 100.000 habitantes, actualmente se sitúa en 35,8 casos por 100.000 personal, cifra global por debajo del umbral epidémico de esta temporada 2018-19 que, según el Instituto de Salud Carlos III, se debe a las fiestas navideñas. La difusión del virus es todavía nula o esporádica en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia, excepto en el País Vasco, donde ya es epidémica. La evolución es estable en la mayoría, excepto Baleares, Canarias, la C. Valenciana y Navarra, con tendencia ascendente.

En cuanto a los casos graves hospitalizados, el 54 % son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (50 %), seguido del grupo de 45 a 64 años (27%). El 80 % de los pacientes presentaban factores de riesgo. En los adultos, los más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (36%), la enfermedad pulmonar crónica (33%), la diabetes (16%). El 79 % de los pacientes desarrolló neumonía.