La proposición impulsada por el grupo socialista en las Corts para blindar el pacto valenciano sobre violencia machista y comprometer a PP y Ciudadanos a no pactar con partidos como Vox que renieguen de las políticas de protección de las mujeres saldrá adelante por unanimidad. Ya ha ocurrido en la Diputación de Alicante que aprobó el pasado lunes una resolución similar con los votos del PP y lo mismo ocurrirá en las Corts este mes. La diputada socialista Rosa Peris, autora de la moción, ha logrado que con carácter previo a la votación todo el arco parlamentario, incluido el PPCV, firme una moción que en uno de sus apartados se muestra el rechazo de los partidos firmantes a la adopción "de cualquier acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección a la mujer, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altístimo riesgo de agravar esta lacra social".

La moción incluye también el rechazo "a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o la minoración de las medidas de protección de la mujer frente a la violencia machista".

Fue el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien impulsó esta iniciativa en un intento de obligar a Ciudadanos y, sobre todo al PPCV, a posicionarse en contra de futuros acuerdos con Vox en la Comunitat Valenciana en medio del pulso lanzado por el partido de Santiago Abascal en Andalucía. Los populares valencianos se mostraron inicialmente comprensivos con el líder nacional del PP, Pablo Casado, cuando, en un guiño a Vox, hizo concesiones en el discurso sobre la violencia de género al proponer ayudas para los hombres víctimas de agresiones en el hogar. Conforme aumentaba la controversia y la reacción del movimiento feminista, el PP ha ido reconduciendo su posición. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, acabó desmarcándose de Génova y considerando que el pacto contra el machismo era una línea roja ante cualquier acuerdo. Aunque el objetivo de la moción es mantener intacto el pacto valenciano contra la violencia machista, la letra pequeña implica que PP y Ciudadanos se comprometen a no pactar con Vox, al menos mientras mantenga su discurso contrario a la leyes de igualdad de género. En este sentido, supone una enmienda a la totalidad a sus direcciones nacionales que se han apoyado en Vox para alcanzar la Junta de Andalucía.

La síndica del Ciudadanos, Maria Carmen Sánchez, también suscribe, esta moción anti Vox, una posición que en buena medida era ya presible. Ciudadanos fue el primero en marcar distancias con Vox en los asuntos de género; la mayor duda estaba en qué iba a hacer el PPCV.