La expresidenta de las Cortes Valencianas, exconsellera de Turismo y exalcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, ha comenzado a trabajar en uno de los módulos productivos de la cárcel de Villena. Fue ella quien solicitó poder acceder a este beneficio penitenciario, reservado a las internas que participan en las actividades y observan un comportamiento bueno y colaborativo.

Ingresó en mayo para cumplir nueve años de prisión por amañar contratos de Fitur. Ocho meses después ha obtenido autorización de la junta de tratamiento penitenciario para formar parte del reducido grupo de presas que acuden a los talleres auxiliares de manipulado. En ellos se realizan tareas manuales que van desde el montaje de perchas de plástico y accesorios de toldos y persianas hasta la fabricación de bolsas de cartón para regalo.

Por ese trabajo percibirá un salario máximo de 400 euros al mes y se podrá beneficiar del régimen especial de la Seguridad Social para reos. Entre ellos prestaciones por jubilación.

Pasar inadvertida

Las primeras semanas entre rejas no fueron fáciles. Cayó al «pozo». Pero según ha podido saber este diario su carácter campechano y cierto liderazgo le han llevado a ganarse el respeto del resto de las internas a las que ha ayudado desde sus conocimientos de Derecho.