La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuenta en 2019 con un presupuesto de inversiones que alcanza los 79 millones de euros que se destinarán a la ejecución de nuevas actuaciones de mejora y ampliación de las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, según recoge el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2019.

Se destinarán 37,6 millones a inversiones en la red de Metrovalencia y 41,2 millones en el TRAM d'Alacant. La asignación presupuestaria de este ejercicio en materia de inversiones supone un incremento del 55 % respecto a 2018 cuando ya se destinaron 51 millones en materia de inversiones. En conjunto en esta legislatura, las inversiones presupuestadas por FGV para actuaciones en Metrovalencia y TRAM d'Alacant ascienden a 185 millones.

El presupuesto de FGV para este ejercicio 2019, incluidas estas inversiones, asciende a 280 millones. Esta dotación presupuestaria permite hacer frente a los gastos de personal, funcionamiento y endeudamiento de la empresa en Valencia y Alicante.

En la red de Metrovalencia el gran proyecto que permiten acometer estos presupuestos es la reactivación de las obras de la Línea 10, entre la calle Alicante y el barrio de Natzaret y que contará este año con más de 24 millones de euros que permitirán hacer frente a cerca de la mitad de esta actuación. El proyecto conjunto de esta línea cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, de los cuales financia la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Las actuaciones previstas contemplan las obras de infraestructura necesarias, arquitectura y equipamiento de paradas y estaciones: electrificación y subestaciones; señalización y comunicaciones; y talleres provisionales.

Los otros 13 millones de euros que se invertirán en Metrovalencia contemplan inversiones en materia de seguridad ferroviaria; renovación y mejora de los equipos técnicos de las distintas líneas en servicio; redacción de proyectos; y diferentes actuaciones en materia de Accesibilidad y Cliente.

En Alicante, FGV cuenta con un presupuesto de 41,2 millones que frente a los 32 millones de euros de 2018 supone un incremento del 28,75%. De esta asignación presupuestaria más de 30 millones se destinan a actuaciones de modernización y mejora de la Línea 9 entre Benidorm y Dénia.

Los proyectos incluidos en este presupuesto hacen referencia a la renovación de vía de los tramos Calp-Teulada y el de Teulada-Gata de Gorgos-Dénia; la adquisición de los 6 trenes duales; la renovación de vía de la estación de Benidorm; y la adecuación de andenes del conjunto de estaciones y paradas de esta línea para el nuevo material móvil.

El resto del presupuesto se destina a la finalización de las obras del Túnel de Serra Grossa; redacción de proyectos; actuaciones de seguridad ferroviaria; renovación de equipos técnicos; y Accesibilidad y Cliente.