Los partidos de derecha en las Corts no han tardado en tomar partido en la convulsa situación que vive Venezuela con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, autonombrado presidente interino del país frente al régimen de Nicolás Maduro. En las Corts, el PP con Isabel Bonig al frente han anunciado que presentarán una declaración de intenciones de "apoyo absoluto" a la resistencia venezolana y a Guaidó, al tiempo que Rosa García, de Cs, presentará una Proposición No de Ley urgente para que los partidos valencianos muestren también su apoyo.

Las acciones parlamentarias van en la misma línea que las que han llevado a cabo sus partidos a nivel nacional. Pablo Casado irrumpió anoche en la manifestación de venezolanos en la Puerta del Sol en Madrid para mostrar su apoyo al nuevo presidente, si bien en Cs la PNL se enmarca dentro de una campaña a nivel nacional en la que Cs ha presentado iniciativas similares en los parlamentos autonómicos y locales.

"Por nuestros lazos culturales e históricos con el país, los españoles no podemos mirar hacia otro lado", ha señalado la diputada Rosa García, quien considera de suma importancia que los valencianos se signifiquen en el "proveso de transición pacífica en Venezuela" con el fin de celebrar "unas elecciones legítimas".

Bonig, por su lado, ha explicado que la propuesta contempla también el "rechazo" al régimen "dictatorial" de Nicolás Maduro y a "los mecanismos que está utilizando" y que ha provocado que "más de dos millones" de venezolanos abandonen el país ante "la falta de respecto a los derechos y a la libertad", según ha afirmado en Elx durante su visita al Hospital del Vinalopó.

El PP espera contar con el apoyo de todos los grupos, "especialmente del PSPV" y ha animado a Puig a seguir los pasos de Felipe González de condenar el régimen de Maduro. Además, ha recordado las declaraciones que hizo el president el pasado 30 de noviembre que les dejó "atónitos" cuando dijo que "no hay dictaduras de izquierdas". "No sé entonces qué considera que es Cuba, Nicaragua o Venezuela", ha recalcado Bonig.

Comisión de investigación

La líder del PPCV ha recordado que en Les Corts solicitó una comisión de investigación sobre la labor desarrollada por la Fundación CES que "ha trabajado de los gobiernos dictatoriales de Venezuela" y ha recordado que hay diputados autonómicos que "han trabajado en esa fundación" que rechazaron que se abriera esa comisión con la abstención de Ciudadanos. "Estaría bien saber a qué se han dedicado, vistos los acontecimientos, y cómo ha colaborado esta Fundación con sede en València con los gobiernos de Chavez y de Maduro", ha remarcado.

También se ha referido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha espetado: "Está muy bien coger el Falcon y dar vueltas pero en España y en el mundo hay problemas reales. Aquí vemos como las ciudades de Madrid y Barcelona se colapsan sin que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya hecho nada para resolver el problema y vemos como frente a un régimen dictatorial que tortura a la gente y tiene presos políticos, donde no se respetan los derechos fundamentales el presidente no dice nada".

"España, por su posición histórica, geográfica y política y su relación con Venezuela, debería, al igual que ya ha hecho el presidente del PP, Pablo Casado, salir en apoyo de la disidencia venezolana", ha zanjado Isabel Bonig.