Los ecologistas de VerdsEquo, la tercera pata de Compromís, intentan no ser ninguneados en un futuro segundo pacto del Botànic y, según ha sabido este diario, han comenzado a movilizarse internamente para evitar perder presencia en las instituciones, así como influencia dentro de la coalición.

Ello pasa, en primer lugar, por tratar de mantener sus escaños en las Corts y para ello, es necesario que los diputados verdes queden bien posicionados en las listas tras el proceso de primarias que se celebrará Compromís en marzo para confeccionar la candidatura autonómica.

Con este propósito, uno de los referentes más destacados del movimiento ecologista, Carles Arnal (que ocupó cargo de asesor en la Conselleria de Medio Ambiente en tiempos de Julià Alvaro) ha remitido una carta a simpatizantes del movimiento en el que expresamente se les pide que participen en el proceso y den sus respaldo a Juan Ponce y Cristina Rodríguez, actuales diputados de las Corts y que optan a la reelección.

En la misiva, Arnal explica el sistema de primarias de Compromís y recuerda que la fórmula permite que personas independientes al margen de la sintonía con determinados partidos puedan participar y dar apoyo a personas con sensibilidades políticas concretas. "En concreto, puedes participar tu y compañeros, amigos o familiares, siempre que lo hagan de forma honesta y constructiva y para ayudar a que personas o sensibilidades que más se ajustan a tus preferencias tengan una mayor y mejor representación", recoge la carta.

Arnal se dirige a los destinatarios de la misiva como personas con sensibilidad ecologista y pide el apoyo para Ponce y Rodríguez, miembros destacados de Verds-Equo. Como es necesaria la inscripción, Arnal se ofrece a hacer él mismo este trámite que, remarca, es gratuito y no compromete a nada.

"Con tu ayuda, añade Arnal, podemos reforzar y mucho el polo verde dentro de Compromís y pedir y coseguir mayor capacidad de acción y participación en las instituciones del gobierno". La carta se produce en un momento en el que en el movimiento verde ha aumentado los recelos hacia sus socios de Compromís ante el temor de que en un nuevo Botànic, los dejen fuera del reparto de conselleries. De hecho, el debate ha surgido ya en el ámbito de Compromís donde hay voces que piensan que los verdes (que han controlado el departamento de Medio Ambiente) han estado sobrerrepresentados en el organigrama de la Generalitat.

Quejas por "faltas, inacción y errores"

La carta de Arnal no está exenta de autocrítica ya que comienza entonando el mea culpa: "diferentes personas me han hecho llegar quejas, reflexiones sobre diferentes faltas, inacciones, errores o insuficiente intensidad en la defensa de un programa fuerte ecologista teniendo en cuenta las altas responsabilidades de Verds-Equo en Medio Ambiente".

"Es cierto, pero también que el gobierno del Botànic es plural y que ostenta la presidencia no es Compromís", argumenta. Además, justifica que dentro de Compromís el peso de los verdes es inferior respecto a partidos con más militancia y conocimiento publico. "Esto limita las posibilidades de una mayor intervención en defensa de nuestro territorio", asegura, tras acto seguido añadir que esta reflexión no es una justificación. Según Arnal el partido es consciente de los errores y asegura que se proponen superar obstáculos y mejorar la implicación asi como tener más peso dentro de la coalición y del gobierno del Botànic.

La carta no hace mención a los problemas internos en este partido que vivió la expulsión de históricos del movimiento y una dura sentencia posterior contra el partido por haber vulnerado los derechos de la militancia. La salida del secretario autonómico Julià Álvaro también incidió en la crisis interna.