Síguenos en redes sociales:

Ciudadanos pide reprobar a Morera por sus críticas a Cantó

El presidente de las Corts entra en el cuerpo a cuerpo y dice que quiere defenderse en el pleno

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) ha endurecido sus críticas tras la irrupción del diputado Toni Cantó, eventual candidato a la presidencia de la Generalitat. El grupo registró ayer una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide la reprobación del presidente de la Cámara, Enric Morera, por vulnerar el derecho a la libertad de expresión de quien piensa diferente al Consell. Cantó critica que Morera lo haya acusado de un delito de odio, «únicamente por las críticas manifestadas dentro del libre ejercicio de la libertad de expresión y dentro de los parámetros legales».

Cantó asegura que «esta acusación vertida por quien es la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana no responde a ningún criterio jurídico y solo está apoyada en su posicionamiento ideológico», pero, alerta, «sí puede suponer un delito de calumnias por parte del propio Morera».

El origen del conflicto ha sido la negativa de las Corts a aceptar la enmienda que presentó Ciudadanos a la moción anti Vox impulsada por el PSPV para blindar las medidas contra la violencia de género. Se presentó como enmienda técnica después de haber sido respaldada, aunque Ciudadanos introducía cambios de calado en el texto.

La respuesta de Morera no tardó. En un comunicado negó haber hecho declaraciones en contra de la policía o la judicatura y matizó que siempre ha expresado su opinión personal. También negó haber imputado un delito de odio a Cantó y aseguró que se ha limitado a criticar sus acusaciones hacia asociaciones culturales o medios de comunicación, «una provocación que puede ser constitutiva de un delito de odio». Morera ha dicho estar dispuesto a tramitar la reprobación de forma urgente «para que en el próximo pleno pueda intervenir y defenderme de acusaciones falsas».

Pulsa para ver más contenido para ti