Las rachas de viento alcanzaron ayer los 80 kilómetros por hora en el aeropuerto de Manises y llegaron a 78 en Vilafranca, 76 en Xàtiva y en Pego, 72 en Bétera y Alcoi y 71 en Morella. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca la intensidad circulación del viento, superior en capas medias-bajas que en la superficie, de ahí el rápido movimiento de las nubes. Otras localidades en las que el viento superó los 60 kilómetros por hora fueron Bicorp, con 67; Oliva, con 66; los 65 de Carcaixent y Llíria; València y Villena, con 62, y Polinyà de Xúquer con 61.

A consecuencia del fuerte viento, el Consorcio Provincial de Bomberos de València recibió ocho avisos: tres por saneamientos en Quart de Poblet, Paterna y Xàtiva y otros dos por la caída de un árbol en Rocafort y de una palmera en Torrent. Emergencias de la Comunitat Valenciana informó de la caída de un toldo enBenidorm. Para hoy, 1 de febrero, la Agencia de Meteorología mantiene el aviso por viento en nivel amarillo (riesgo) en todo el interior de la provincia de Valencia, el interior norte de Alicante y el interior sur de Castellón. La alerta baja a verde (sin riesgo) en el resto de la Comunitat Valenciana.

Elevadas temperaturas

El calentamiento diurno facilitó ayer la turbulencia, con lo que el aire se aceleró desde el mediodía. De hecho, las temperaturas máximas en la Comunitat Valenciana registraron ayer un moderado aumento de entre 4 y 5 grados. Según los datos de la Aemet, las temperaturas más altas en la provincia de Castelló llegaron a los 22 grados en la capital, a 19 en Segorbe, a 16 en Vinaròs y a 12 grado en Castellfort.

En la provincia de Valencia, las máximas alcanzaron los 21 grados en la capital, Xàtiva, Manises y Oliva, 20 en Polinyà y 12 en Utiel. En la provincia de Alicante, los termómetros marcaron hasta 22 grados en la capital, El Altet y Xàbia, y 16 grados en Pinoso.