Las negociaciones para la reversión del Hospital de Dénia a la gestión pública, un banco de ADN para las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista y el refuerzo de la Policía Autonómica en materia medioambiental y de violencia de género son algunos de los objetivos que se marca el Consell del Botànic en el Seminari de Govern de Simat-Gandia para el último semestre de la legislatura.

El president, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, han detallado este domingo en rueda de prensa los objetivos del último encuentro semestral del Consell en el que, en palabras de la vicepresidenta, se han marcado unos objetivos "100% Botànic" para el final de legislatura y el inicio de la siguiente. Para Puig, estas propuestas "ponen las bases para una nueva legislatura de progreso".

El Seminari de Govern de este fin de semana, celebrado entre Simat de la Valldigna y Gandia, es el séptimo encuentro semestral que celebra el gobierno valenciano en esta legislatura. En estos encuentros, que arrancaron en Morella en enero de 2016, los consellers valencianos marcan cinco líneas de objetivos principales para los siguientes seis meses, y evalúan el grado de cumplimiento de las propuestas de las anteriores citas.

Uno de los anuncios más destacables viene por parte de la Conselleria de Sanidad, que en este semestre plantea la culminación de las negociaciones con la UTE de empresas que gestiona de forma privada el área de salud del Hospital de Dénia para revertir este departamento a la gestión pública, como ya ocurrió en 2018 con el de Alzira.

Asimismo, el departamento que dirige Ana Barceló también plantea para estos seis meses la implantación del Plan de Atención Primaria, anunciado en enero y que está dotado con 16,7 millones de euros para la creación de 307 plazas estructurales en este área, la continuación de los mecanismos para la reducción de las listas de espera; un estudio de necesidades asistenciales y la creación de una 'app', en el marco de la implantación de un plan de Humanización hospitalaria.

Presidencia: Policía Autonómica y Brexit

Las líneas principales que se marca Presidencia son el refuerzo de la Policía Autonómica, especialmente en casos de defensa de medio ambiente, contra la violencia de género y de protección de la infancia. A este respecto, la Generalitat ha renovado su convenio con el Estado --que llevaba bloqueado desde 2008-- e incorporará 80 nuevos agentes.

En el caso del departamento que dirige Ximo Puig, también se creará una plataforma, a modo de ventanilla única, que gestione las potenciales incidencias que puedan surgir vinculadas al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea --el Brexit--. Este servicio funcionará tanto para particulares como para empresas y concentrará toda la información y normativa que se genere, tanto en la UE, en Reino Unido y en España.

Entre los objetivos del departamento también se incluye la incorporación de las policías locales al Centro de Coordinación de la Generalitat; el apoyo a los ayuntamientos sobreendeudados y el impulso, por parte de Turisme Comunitat Valenciana, de una guía basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030.

Prevenir la soledad en los mayores

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas afronta dos retos principales de carácter legislativo este semestre: una nueva regulación de Igualdad, que sustituya a la Ley actual, vigente desde 2003 y que fue aprobada únicamente con los votos del PP; y la revisión de la Ley Integral contra la Violencia Sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana para adaptarla al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.

La conselleria que dirige Mónica Oltra también se plantea la elaboración de una estrategia "ambiciosa" para combatir la "soledad no deseada". Según destacan, casi uno de cada tres valencianos vivirá solo dentro de 15 años.

Entre el resto de propuestas del departamento de Oltra, se encuentra la elaboración de un plan de transición de la escuela al trabajo, en colaboración con Economía y Educación, que ofrezca un servicio de orientación personalizada a jóvenes que ofrezca propuestas de formación y ocupación. También se actuará en el ámbito de la diversidad familiar y la accesibilidad universal.

Banco de ADN para víctimas del franquismo

La conselleria de Justicia trae entre sus principales propuestas la creación de un banco de ADN que permitirá a las familias de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. De esta labor se encargará la fundación Fisabio, de titularidad pública.

El departamento que dirige Gabriela Bravo también sitúa entre sus objetivos la mejora de condiciones de la justicia y las administraciones, con objetivos como la reducción de la temporalidad en la administración, la digitalización de la justicia mediante la puesta en marcha del sistema Avantius, avances en las obras de nuevas infraestructuras judiciales y la culminación de la red de Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito.

También la mejora de la infraestructuras centra los objetivos de Educación, que apuesta por la continuidad del Plan Edificant, de colaboración entre Generalitat y Ayuntamientos para construir centros educativos, así como la ampliación de la red de educación de 0 a 3 años.

El departamento, con Vicent Marzà al frente, se plantea también la búsqueda de nuevos públicos en el ámbito cultural, la facilitación de estructuras para que los maestros puedan centrarse en desarrollar proyectos de innovación educativa y la ampliación de hábitos de vida saludables entre los jóvenes.

En cuanto a Transparencia, el área que dirige Manuel Alcaraz apuesta por continuar con la apertura de datos, la incorporación de nuevos criterios de transversalidad y la ampliación de las acciones de formación en esta materia, así como mayor colaboración con los ayuntamientos.

Consolidación de la Agencia Tributaria

En el ámbito económico, la consolidación de la Agència Tributària Valenciana (ATV) por parte de Hacienda, y el plan de descarbonización de la economía que presenta la Conselleria de Economía, son dos de las cuestiones más destacables.

El departamento que dirige Vicent Soler --Hacienda-- plantea más personal y recursos informáticos para la renovada ATV, así como una estructura especializada en la gestión de fondos europeos. También se plantea la transformación digital de la Administración, un proyecto de fomento y coordinación del Sector Público Instrumental y la consolidación de la incorporación de la innovación al modelo económico.

Por su parte, Economía, con Rafael Climent al frente, plantea acciones en la línea de descarbonizar la economía y un plan de impulso del vehículo eléctrico, así como la aprobación del segundo plan bienal de cooperativismo y un plan para mejorar las infraestructuras de Labora. También se apuesta por la digitalización y la potenciación de la capacidad de captación de mercados e inversores en la red internacional del Ivace.

La Conselleria de Vivienda, con María José Salvador a la cabeza, propone impulsar el alquiler asequible con la elaboración de un catálogo de suelo público de la Generalitat y el EVha, así como la presentación del nuevo mapa de transporte interurbano por carretera. También se buscará avanzar en la estrategia Uneix y se continuarán con los trabajos para la nueva Lotup.

Por último, el departamento que dirige Elena Cebrián --Agricultura y Medio Ambiente-- plantea la potenciación de las tareas de mejora de la calidad del aire; la aplicación de la Estrategia de Cambio Climático y Energía, así como el desarrollo de la Ley de espacios naturales protegidos y la de Estructuras Agrarias.